La expresion " El diablo esta en los detalles " se deriva de la frase anterior, " Dios esta en los detalles ", expresa la idea de que todo lo que uno hace debe hacers a fondo. Para trabajos academicos los detalles son los objetos esenciales para estudios. Que pasa con la produccion de Documentales que contienen fotos, grabaciones de sonido y material de archivo?
MATERIAL DE ARCHIVO: EL ACCESO Y LA
REUTILIZACIÓN DE MATERIALES DE ARCHIVO EN NUEVAS PRODUCCIONES, SOLAMENTE
ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS.
El objetivo de la presentación de mi trabajo es
poner de relieve los asuntos relacionados con el uso incorrecto de material de
archivo en nuevas producciones de películas, televisión y radio. Nuevos
documentales históricos son estrenados en el mercado cada año. Las Corporaciones
de televisión nacionales de todo el mundo están transmitiendo programas en los
que el contenido se basa en una reutilización activa y creativa de las
producciones de películas, radio y televisión ya transmitidas.
La selección de las fuentes de las producciones es
una tarea importante. Los documentos escritos son evaluados por los
productores, se seleccionan las grabaciones sonoras, extractos de películas y
producciones de televisión y se evalúan para las nuevas producciones. Mi
trabajo es una aproximación crítica a la selección de las fuentes. La obra
escrita sigue siendo la fuente más utilizada.
Las imágenes
conservadas en los archivos audiovisuales se han utilizado en películas y
programas históricos de una manera incorrecta. La historia contada mediante la
reutilización de tomas (shots) reales del suceso debe contener extractos
relacionados con el mismo.
Mi Ponencia tiene que ver con el mal uso y la falta
de estudios de la documentación primaria fiable. Por encima de todo: La famosa
expresión idiomática: "... El diablo está en los detalles..." ha sido
un recordatorio de la investigación de diferentes documentales vistos. Hechos desconocidos,
escondidos en los detalles deben ser resaltados.
NORUEGA EN 1940 - INVASIÓN ALEMANA Y OCUPACIÓN
DE NORUEGA - USO CRÍTICO DE LAS FUENTES.
La ciudad de Oslo tomada solamente por una orquesta
militar alemana?
09 de
abril 1940 :El ataque alemán contra Noruega llegó sorpresivamente para los
líderes militares noruegos quienes eran de la opinión de que la amenaza
principal era Rusia, no Alemania. Desde un punto de vista militar, la invasión a
Noruega, la "Operación Weserubung”, fue un éxito.[1]
A los generales alemanes se les dijo que los
noruegos no se defenderían. Por lo tanto una orquesta militar alemana se
embarcó en el nuevo crucero alemán " Blücher " . La tarea de la
orquesta era tocar y marchar para el pueblo de Oslo, hacer la invasión lo más amigable posible. A
los soldados alemanes se les dijo que llegaron a Noruega para evitar una
invasión británica a Noruega. El crucero alemán " Blücher " fue
atacado desde la fortaleza Oscarsborg , el resultado fue el hundimiento de la
nave junto con la orquesta militar alemana. Cuando los soldados alemanes
llegaron a Oslo no había orquesta para tocar.
El material de archivo que muestra a soldados
alemanes marchando junto a una orquesta el 9 de abril, no es la correcta. Sino
una nueva orquesta tocó para los habitantes de Oslo el 10 de abril, el mismo
día después de la invasión. Era importante para la propaganda militar alemana
mostrar el éxito de la invasión a Noruega y Oslo.
Por lo tanto una nueva orquesta fue traída a
Oslo en avión, Junkers G.38 , el 10 de Abril al aeropuerto de Fornebu cerca de
Oslo. La orquesta vino desde Fliegerhorst kommantur Staaken cerca de la ciudad
de Berlín, Alemania.[2]
09 de abril o 10 de abril 1940? Cuándo toca LA
ORQUESTA?
Nuevos documentales históricos son estrenados en
el año 2015 relativo a Noruega y la Segunda Guerra Mundial. La historia de la
invasión alemana a Oslo se resalta en más de un programa que muestra a la orquesta alemana tocando y marchando junto con
los soldados alemanes en el día de la invasión - Abril 9. El uso incorrecto del
material de archivo crea una imagen equivocada del evento que tuvo lugar en
Oslo, abril 9. El ambiente entre la gente en Oslo fue relajado en favor del
ejército alemán, pero no tan relajado como la propaganda oficial alemana quería
mostrar.
El jefe de la invasión alemana a Noruega, el
teniente general Nicolaus von Falkenhorst, daba por sentado que el Gobierno de
Noruega cooperaría con los Generales alemanes. Él había reservado una
habitación en KNA-Hotel en Oslo antes que la invasión se llevara a cabo para
asegurarse que él conseguiría un buen lugar para alojarse.
Él planeó y ordenó la invasión alemana a
Dinamarca y Noruega en 1940
Nikolaus von Jastrzembski nació en Breslau,
Silesia, en Prusia, 17 de enero de 1885. Pertenecía a la nobleza
polaca-prusiana. Fue ascendido a Coronel General (Generaloberst) después de la
invasión a Dinamarca y Noruega. Murió en 1968.
OSLO ATACADO POR BOMBARDEROS ESTADOUNIDENSES EN
ABRIL DE 1940?
La pregunta debe plantearse cuando usted está
mirando un Documental recientemente publicado sobre Noruega y la Segunda Guerra
Mundial. El título del documental es: "Offer eller Spion ? " (“Víctima
o espía?” ) . La película ha sido estrenada en el año 2015 para el público,
sólo para verla en cines. Hasta el momento la película no ha sido transmitida
por la televisión. Tomas de imágenes de los aviones en la producción se utilizan
de una manera que no es posible para la audiencia identificar el tipo de
aviones usados. Los alemanes atacaron Oslo con Messerschmitt Bf 110c. El material de archivo seleccionado para la
escena de la invasión utilizado en la película: " Offer eller Spion "
( “Víctima o espía?”) muestra a los bombarderos estadounidenses atacando la
Capital de Noruega, Oslo.
Messerschmitt Bf 110c., fue utilizado por los
alemanes en abril de 1940 durante el ataque y la invasión a Noruega y Oslo.
Mi investigación por el mal uso de materiales de
archivo en Documentales publicados para consulta pública, se ha centrado en los
eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y Noruega. Mi atención no es
para resaltar el contenido oficial y la historia tratada en los Documentales, sino
importantes detalles presentados como hechos que conducen a malas
interpretaciones del hecho real.
GENERAL CARL GUSTAV FLEISCHER – EL GENERAL
NORUEGO QUE GANÓ LA PRIMERA GRAN VICTORIA CONTRA LOS ALEMANES EN LA SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL
El sitio es Vadsø en Finnmark, en el Norte de Noruega.
Cuando los alemanes atacaron Noruega el 09 de abril, ÉL estaba de guardia en
Vadsø . Debido a las condiciones climáticas extremas en Vadsø él no pudo dejar
Vadsø ni por barco ni por avión naval. Tenía que llegar a la ciudad de Tromso
tan pronto como fuera posible. El 10 de abril se las arregló para hacer
estallar Tromsø mediante aviones navales M.F11. Llegó a Tromsø después de volar
en condiciones meteorológicas terribles. Como comandante en jefe de las fuerzas
armadas de Noruega del norte en 1940, emitió órdenes a una movilización civil y
militar total. El norte de Noruega fue declarado un teatro de guerra.[3]
Un Documental [4]
transmitido en Corporación de Televisión
de Noruega (NRK) en el año 2015 acerca del General Fleischer (1883-1942),
muestra que dejó Vadsø en un avión. Eche
un vistazo a las imágenes de archivo del avión utilizado. Es un avión Catalina hecho
en Canadá y no en servicio activo en Noruega en 1940. El avión era un buen
avión. El viaje a Tromsø habría sido cómodo para el General volando un avión
Catalina. La verdadera historia es que dejó Vadsø en un viejo avión noruego:
M.F. 11
El General
noruego Carl Gustav Fleischer (1883 – 1942) fue el primer general aliado que
derrotó al ejército alemán en la batalla de Narvik en 1940 en la parte norte del
país.
Sólo un
detalle?– NO. Haciendo uso incorrecto de materiales de archivo, es el principio
de que la verdadera historia no es fiable. El drama del General Fleischers que intentó
llegar a sus soldados, se ha reducido de ser un vuelo dramático a un agradable
recorrido que dura alrededor de seis horas con un moderno avión – el avión
Catalina. El Comandante en Jefe noruego quería luchar contra a los alemanes,
tan pronto como fuera posible - y las condiciones de mal tiempo no fueron un
obstáculo para hacerlo, lo que es claro para todos es que Noruega estaba en
guerra con Alemania y no con la Unión
Soviética. ¿Un detalle solamente? – NO. Pero "... El diablo está en los
detalles...".
LA EVACUACIÓN DE LOS SOLDADOS BRITÁNICOS,
FRANCESES Y ALIADOS EN DUNKERQUE EN FRANCIA, 1940.
¿Qué pasa con los comandos noruegos durante
la evacuación de Dunkerque en Francia? Ayudaron los soldados Noruegos a los
británicos a evacuar en Francia en 1940?
Si usted está viendo un Documental relacionado
con la batalla de Inglaterra, y si es un firme creyente de los hechos
históricos presentados y publicados por un serio Documental titulado: "La Batalla
de Inglaterra", usted podría estar en lo correcto. Pero la verdadera
historia es diferente. Los comandos noruegos combatían a los holandeses en la Isla
Walcheren en el año 1944. No hubo soldados noruegos presentes en las playas de
Dunkerque en el año 1940.
Para el control los hechos, pagué una
visita al Centro Noruego de Defensa de los Medios de Comunicación (The
Norwegian Defence Media Centre), situado en Oslo en el castillo de Akershus. Ví
la película "Norske comandos på Walcheren" (“Comandos noruegos en
Walcheren).Para mi sorpresa vi las mismas imágenes utilizadas en el Documental
mencionado. La película era una película realista sobre los duros combates en
Walcheren en 1944. La batalla de Walcheren es tratada por el escritor noruego,
Arnfinn Haga, en su libro: "Klar til storm” publicado en Noruega en 1984.
¿Detalles solamente? Los detalles son importantes para cualquier
investigador que desee informar sobre un acontecimiento histórico con la
intención de que sean tomados seriamente.
LA CARABINA NORTEAMERICANA Y LA METRALLETA
BRITANICA “STEN GUN”.
La historia de la juventud del famoso saboteador
noruego, Max Manus (1914-1996), fue contada por un amigo en el Documental sobre
Max Manus : “Max Manus , mannen og myten” ( “Max Manus , el hombre y el mito” )
. De niños estuvieron viviendo en Ljan que es un barrio residencial de la ciudad
Nordstrand en Oslo, Noruega. Ljan se encuentra en las ondulantes laderas al
este del fiordo Bunnefjorden . A ambos muchachos les interesaba el tiro. Max
Manus poseía su propia arma de fuego, un Winchester calibre 22. Kjell Staff ,
un amigo cercano, contó una historia acerca de cómo ellos probaron la calidad
de los disparos de Max Manus. Se uso material de archivo. Pero no vemos a los
chicos haciendo uso de un Rifle Winchester calibre 22, sino una Carabina
norteamericana y la metralleta británica. La historia que se cuenta en la
película y el material de archivo utilizado no corresponde.
Esta es
la Carabina norteamericana que el chico a la derecha en la foto está transportando.
A la izquierda de la foto Max Manus está transportando una metralleta STEN GUN.
No vemos ningún Rifle Winchester calibre 22, en absoluto![5]
LA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
MATERIAL DE ARCHIVO EN EL CINE.
Mi colección privada de Películas y Documentales
contiene alrededor de 2000 títulos. La colección ha sido objeto para diferentes
proyectos de investigación, encaminados a la búsqueda de materiales de archivos
ocultos usados en Películas y Documentales. Para después buscar "la
realidad" que se utiliza en las películas, es un negocio consumidor de mucho
tiempo. Las noticias de los acontecimientos que se creyeron perdidos, podrían
encontrarse en las películas hechas solamente para entretenimiento ligero.
El
resultado de mi investigación privada es una lista de 164 películas que datan
desde 1941 hasta 2014, donde descubrí las imágenes utilizadas. En algunas
películas el material de archivo ha sido utilizado sin ser descubierto como
imágenes de archivo. El espectador de la película no supuso ver que los carretes
de noticias reales de los acontecimientos hayan sido puestos juntos con escenas
de ficción. Ninguna información acerca de la fuente de las imágenes se da en los
Créditos finales de la película.
Las principales razones para hacer uso de las imágenes
de archivo son:
Ø Solamente por razones económicas. Es menos
costoso hacer copias de películas realizadas durante un hecho histórico que
hacer una reconstrucción del mismo hecho.
Ø Para hacer que los espectadores estén conscientes
de la época de los acontecimientos históricos tratados en la película.
Ø Para evitar hacer reconstrucciones de los hechos
en un estudio.
Ø Porque la realidad es mejor en las noticias de
televisión que lo hecho en el estudio de cine.
Ø El Derecho de Autor (Copyright) no es un problema
cuando se trata de carretes de noticias alemanas de la Segunda Guerra Mundial.
Ø Para retratar a una persona mediante el uso de
tomas reales de la persona, podría hacer la película mejor que usando actores.[6]
EL USO DE IMÁGENES DE COMBATES: UNA ADVERTENCIA DADA AL ESPECTADOR-LA BATALLA DE MIDWAY.
Oliver Stone:”La historia no contada de los Estados Unidos” y el ataque a Pearl Harbour.
“La Historia no contada de los
Estados Unidos” es una serie Documental
que dirigió, produjo y sobre todo
narró Oliver Stone. La película está dedicada a fomentar el pensamiento crítico y el debate
sobre la política exterior
estadounidense durante las
últimas décadas. La Introducción
y la Conclusión de la serie
están hechas por el propio Oliver Stone. Cada
episodio está compuesto por material de archivo: tomas
de archivo, fotografías, videos y
grabaciones de audio, mapas generados
por computador, diagramas y clips de películas de ficción. Oliver
Stone ha utilizado clips en alrededor de 60 películas de ficción y programas
de televisión en el Documental sobre
la historia de Estados Unidos. El material de archivo muestra a los bombarderos estadounidenses Douglas SBN Dauntless
en acción.
Pearl Harbor es atacada en 1941 por aviones estadounidenses?
Pearl Harbor es atacada en 1941 por aviones estadounidenses?
El listado de Documentales y Películas que han utilizado el mismo material
de archivo, como la serie sobre
la historia de Estados Unidos producida
por Oliver Stone: "De aquí a la eternidad" (película), "El siglo
de la guerra",
"Semper Fi: Los infantes de
marina de Estados Unidos en la
Segunda Guerra Mundial" y "Días que conmocionan al mundo. Ataque a Pearl Harbour”.
Los bombarderos estadounidenses,
Douglas SBN Dauntless,
se ven en acción en todas las producciones mencionadas.
No es común que usted encuentre que en la introducción de
una película le adviertan que se
utilizan escenas reales de combates. Los aviones destruidos por el enemigo no
son escenas de ficción, sino escenas reales de la batalla. Las fotos fueron
tomadas por los hombres de servicio y noticias durante la batalla.
La película histórica, Midway, sobre la batalla naval de Midway en el Pacífico, en junio de 1942, se produjo en 1976. Una introducción escrita al docudrama se presenta al comienzo de la película conteniendo una declaración acerca de los archivos utilizados. Se usaron tomas de cine reales filmadas durante el combate.
…La competencia ética es una clave para diferenciar entre tener habilidades y tener un verdadero sentido del profesionalismo…
UNA ILUSTRACIÓN DEL MIEDO
Desde un punto de vista ético, las fuentes utilizadas deben ser identificadas claramente. "El miedo" expresado o mostrado al hacer uso de clips de películas sin una nota sobre el título de las películas, no es aceptable. "Psicosis" es una famosa película de terror conocida por muchos. Las escenas son bien conocidas. Las fotos o clips de la cara de la actriz estadounidense Janet Leigh expresando miedo, se ha utilizado como una ilustración sin mencionar la película original desde donde la escena está tomada. El clip se pone en la lista final de Créditos al término del Documental, pero pocos leen la lista de los Créditos.7
La historia no contada de los Estados Unidos. Documental
de Oliver Stone.
La actriz norteamericana Janet Leigh, en la pelicula de terror " Psicosis".
FOTOS DE HECHOS HISTORICOS Y PERSONALIDADES
COMO FUENTES PARA LA INVESTIGACION ACADEMICA.
El lugar es el Museo de León Trotsky (Museo Casa
Trotsky), situado en la Ciudad de México. Pagué una visita al museo en el año 2011.
En una de las paredes del edificio se muestran fotos de Leon Trotsky. León
Trotsky estuvo en Noruega desde 1935 hasta 1936. Él tenía muchos amigos en
Noruega. Una de las fotos en la pared muestra León Trotsky con la familia y los
amigos noruegos durante un día de campo, cerca del mar en la parte sur de Noruega en agosto de
1936. El lugar es Stangnesholmen. Los nombres de las personas no están puestos en
la foto, cerca de cada uno de ellos.
Durante los trabajos de investigación posteriores descubrí que la foto había sido utilizada para ilustrar artículos y libros que tratan de la vida de León Trotsky, haciendo uso de información incorrecta sobre el lugar de la celebración del día de campo y de los nombres de las personas en la foto.[8] El día de campo (picnic) tuvo lugar cerca del mar y no en las montañas de Noruega como un escritor ha escrito.[9]
El error cometido una vez fue repetido por otros escritores que quisieron hacer uso de la famosa foto.
Durante los trabajos de investigación posteriores descubrí que la foto había sido utilizada para ilustrar artículos y libros que tratan de la vida de León Trotsky, haciendo uso de información incorrecta sobre el lugar de la celebración del día de campo y de los nombres de las personas en la foto.[8] El día de campo (picnic) tuvo lugar cerca del mar y no en las montañas de Noruega como un escritor ha escrito.[9]
El error cometido una vez fue repetido por otros escritores que quisieron hacer uso de la famosa foto.
Durante mi visita privada al Museo en Ciudad de México compré un DVD sobre la vida de León Trotsky en México: "Trotsky y México: Dos Revoluciones del Siglo XX", dirección de Adolfo García Videla, 2007.
La foto ha sido utilizada en el Documental sin ninguna información sobre el contenido de la misma. Además, la foto se ha hecho más pequeña (se redujo). Esto significa que un importante amigo de León Trotsky quien está sentado en una silla ha sido cortado en la foto. Su nombre es Olav Scheflo quien fue un político importante en el Partido Laborista Noruego. La estadía de León Trotsky en Noruega fue tema de conflictos y debates políticos. El Editor Olav Scheflo y el Editor Konrad Knudsen apoyaron la estancia de León Trotsky en Noruega.
Desde la izquierda: Hilda Knudsen, Bjørn
Hilt (en el fondo), Inge Scheflo, Natalia Sedova,
Beret (Mosse) Scheflo,
Trotsky, Kathinka (Thinka) Zahl, Martin
Skjærseth (con en el periódico Sørlandet), Konrad Knudsen,
Botolf Flood-Engebretsen (Samorg-sekretær) y
Olav Scheflo sentado
en la silla.
QUIEN FUE LEON TROTSKY Y CUAL FUE
EL OBJETIVO DE SU VISITA A NORUEGA EN
1935?
León Trotsky nació Lev Davidovich Bronstein el 7 de noviembre de 1879. Fue un revolucionario bolchevique, teórico marxista, un agitador, un líder de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y más tarde un comisario de Asuntos Exteriores y de la guerra en la Unión Soviética.
En 1929 fue destituido de todos los puestos de poder y
posteriormente exiliado. Cuando llegó a Noruega en 1935 el objetivo de su
visita no era para abogar por mejores relaciones políticas entre Noruega y la
Unión Soviética. Por el contrario: había sido expulsado del Partido Comunista y
deportado de la Unión Soviética. En Noruega fue un invitado de Konrad Knudsen. Su
estadía en Noruega no fue una experiencia agradable para él. En 1936 se
trasladó a México, donde fue asesinado en 1940 después de la orden de Josef
Stalin.
La foto del día de campo (picnic) cerca del mar en Noruega se ha utilizado para ilustrar la relación normal entre Noruega y la Unión Soviética en un artículo de prensa. El error se comete una vez más debido al hecho de que el contenido de la foto no ha sido descrito de una manera correcta.
La foto del día de campo (picnic) cerca del mar en Noruega se ha utilizado para ilustrar la relación normal entre Noruega y la Unión Soviética en un artículo de prensa. El error se comete una vez más debido al hecho de que el contenido de la foto no ha sido descrito de una manera correcta.
CONCLUSIÓN
Las fuentes presentadas le podrían dar a
usted una impresión superficial de que el asunto no tiene importancia. ¿Qué
importa el uso de aviones equivocados describiendo acontecimientos históricos?
Un avión es un avión y el espectador de la película o del programa de
televisión emitido, no es capaz de ver la diferencia entre las escenas debido a
la velocidad de las imágenes en movimiento. Pequeños, invisibles pero
importantes detalles
se han destacado en mi Ponencia con el objetivo de resaltar que el uso de
imágenes de archivo debe ser tratado de forma seria. “ ... El diablo está en
los detalles..."-haciendo uso de vehículos, armas y aviones para describir
un hecho conocido por muchos, deben ser tratados tan realistas como sea
posible.
Si
el Presidente de cualquier País está manejando un automóvil "Ford" en
un desfile oficial, tienes que conseguir imágenes de un auto "Ford"
para el Documental. Por encima de todo: vemos una creciente falta de respeto y
reconocimiento de las fuentes seleccionadas de programas de radio, programas de
televisión y de películas entre los investigadores y productores de Documentales.
La Selección de fotos e imágenes de archivo significa que sabes lo que estás
buscando. Una recomendación práctica es el estudio de libros donde usted encuentra
las fotos que necesita.
"Warbirds/ Illustaded. Armamento blindado.
Londres" es el título de una empresa que publica libros sobre aviones en
todo el mundo - una herramienta recomendable para cualquier investigador en el
negocio de encontrar buenas fuentes para la película.[10]
Los Realizadores de Documentales y Periodistas
deben tener plena responsabilidad de la información proporcionada por el trabajo
independientemente del medio. La Información seleccionada debe ser verificada
antes de emitirla. Las fuentes necesitan ser identificadas claramente. La información
visual, hechos, fotos y documentos escritos deben tratarse como iguales fuentes
para el trabajo de los Realizadores de Documentales, para quienes el
comportamiento ético es la base de sus proyectos.
Los hechos o contexto, incluyendo
información visual no se distorsiona para crear una historia de interés para el
público y como una necesidad para beneficio económico de la obra.
Tedd Urnes
Teddview Audiovisual Archival
Management (TAAM)
June 16, 2015
______________________
[1]
Asbjørn Øksendal: Operasjon Weserubung. Vidkun Quisling og forspillet til
9.april 1940
[2]
Cato Guhnfeldt: Fornebu 9.april. Wings Forlag A/S. Page 303- 306
[3]
Torkel Hovland: General Carl Gustav Fleischer. Storhet og fall.
Forum-Aschehoug. Page 82-83
[4]
Makten og Æren (The Power and The Honour). AS Videomaker. 2005. The documentary
was transmitted by NRK in 2015.
[5]
Max Manus, mannen og myten. Dokumentar. Prod.år.:1996
[6]
Tedd Urnes: Media Archaeology: A critical approach to the policy of active
reusing of archival footage in audiovisual archives worldwide. 2010. Pages 23.
[7]
Tedd Urnes: Audiovisual Archives: An Essay on the Policies of Access to
Audiovisual Archives for
Academics,Teachers, Researchers, and Students. IASA Journal, no 43, January
2014, Page 80-88.
[8]
Joar Hoel Larsen: Gjentar historien seg? Fra Leo Trotskij i 1936 til Dalai Lama
2014.
[9]
Modkraft. Dk-Progressiv portal.
[10]
Tedd Urnes: Television Archives: Content descriptionof the collection of
television archives.2010.
No comments:
Post a Comment