Thursday, November 26, 2015

IMAGENES DE ARCHIVO: ETICA Y COMPETENCIA EN EL USO DE IMAGENES DE ARCHIVO

" .. El diablo esta en los detalles..."
La expresion " El diablo esta en los detalles " se deriva de la frase anterior, " Dios esta en los detalles ", expresa la idea de que todo lo que uno hace debe  hacers a fondo. Para trabajos academicos los detalles son los objetos esenciales para estudios. Que pasa con la produccion de Documentales que contienen fotos, grabaciones de sonido y material de archivo?

MATERIAL DE ARCHIVO: EL ACCESO Y LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES DE ARCHIVO EN NUEVAS PRODUCCIONES, SOLAMENTE ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS.



El objetivo de la presentación de mi trabajo es poner de relieve los asuntos relacionados con el uso incorrecto de material de archivo en nuevas producciones de películas, televisión y radio. Nuevos documentales históricos son estrenados en el mercado cada año. Las Corporaciones de televisión nacionales de todo el mundo están transmitiendo programas en los que el contenido se basa en una reutilización activa y creativa de las producciones de películas, radio y televisión ya transmitidas.
La selección de las fuentes de las producciones es una tarea importante. Los documentos escritos son evaluados por los productores, se seleccionan las grabaciones sonoras, extractos de películas y producciones de televisión y se evalúan para las nuevas producciones. Mi trabajo es una aproximación crítica a la selección de las fuentes. La obra escrita sigue siendo la fuente más utilizada.
 Las imágenes conservadas en los archivos audiovisuales se han utilizado en películas y programas históricos de una manera incorrecta. La historia contada mediante la reutilización de tomas (shots) reales del suceso debe contener extractos relacionados con el mismo.
Mi Ponencia tiene que ver con el mal uso y la falta de estudios de la documentación primaria fiable. Por encima de todo: La famosa expresión idiomática: "... El diablo está en los detalles..." ha sido un recordatorio de la investigación de diferentes documentales vistos. Hechos desconocidos, escondidos en los detalles deben ser resaltados.


NORUEGA EN 1940 - INVASIÓN ALEMANA Y OCUPACIÓN DE NORUEGA - USO CRÍTICO DE LAS FUENTES.


La ciudad de Oslo tomada solamente por una orquesta militar alemana?
09 de abril 1940 :El ataque alemán contra Noruega llegó sorpresivamente para los líderes militares noruegos quienes eran de la opinión de que la amenaza principal era Rusia, no Alemania. Desde un punto de vista militar, la invasión a Noruega, la "Operación Weserubung”, fue un éxito.[1]

 A los generales alemanes se les dijo que los noruegos no se defenderían. Por lo tanto una orquesta militar alemana se embarcó en el nuevo crucero alemán " Blücher " . La tarea de la orquesta era tocar y marchar para el pueblo de Oslo,  hacer la invasión lo más amigable posible. A los soldados alemanes se les dijo que llegaron a Noruega para evitar una invasión británica a Noruega. El crucero alemán " Blücher " fue atacado desde la fortaleza Oscarsborg , el resultado fue el hundimiento de la nave junto con la orquesta militar alemana. Cuando los soldados alemanes llegaron a Oslo no había orquesta para tocar.
El material de archivo que muestra a soldados alemanes marchando junto a una orquesta el 9 de abril, no es la correcta. Sino una nueva orquesta tocó para los habitantes de Oslo el 10 de abril, el mismo día después de la invasión. Era importante para la propaganda militar alemana mostrar el éxito de la invasión a Noruega y Oslo.
Por lo tanto una nueva orquesta fue traída a Oslo en avión, Junkers G.38 , el 10 de Abril al aeropuerto de Fornebu cerca de Oslo. La orquesta vino desde Fliegerhorst kommantur Staaken cerca de la ciudad de Berlín, Alemania.[2]

09 de abril o 10 de abril 1940? Cuándo toca LA ORQUESTA?
Nuevos documentales históricos son estrenados en el año 2015 relativo a Noruega y la Segunda Guerra Mundial. La historia de la invasión alemana a Oslo se resalta en más de un programa que muestra a la  orquesta alemana tocando y marchando junto con los soldados alemanes en el día de la invasión - Abril 9. El uso incorrecto del material de archivo crea una imagen equivocada del evento que tuvo lugar en Oslo, abril 9. El ambiente entre la gente en Oslo fue relajado en favor del ejército alemán, pero no tan relajado como la propaganda oficial alemana quería mostrar.

El jefe de la invasión alemana a Noruega, el teniente general Nicolaus von Falkenhorst, daba por sentado que el Gobierno de Noruega cooperaría con los Generales alemanes. Él había reservado una habitación en KNA-Hotel en Oslo antes que la invasión se llevara a cabo para asegurarse que él conseguiría un buen lugar para alojarse.
Él planeó y ordenó la invasión alemana a Dinamarca y Noruega en 1940
Nikolaus von Jastrzembski nació en Breslau, Silesia, en Prusia, 17 de enero de 1885. Pertenecía a la nobleza polaca-prusiana. Fue ascendido a Coronel General (Generaloberst) después de la invasión a Dinamarca y Noruega. Murió en 1968.


OSLO ATACADO POR BOMBARDEROS ESTADOUNIDENSES EN ABRIL DE 1940?


La pregunta debe plantearse cuando usted está mirando un Documental recientemente publicado sobre Noruega y la Segunda Guerra Mundial. El título del documental es: "Offer eller Spion ? " (“Víctima o espía?” ) . La película ha sido estrenada en el año 2015 para el público, sólo para verla en cines. Hasta el momento la película no ha sido transmitida por la televisión. Tomas de imágenes de los aviones en la producción se utilizan de una manera que no es posible para la audiencia identificar el tipo de aviones usados. Los alemanes atacaron Oslo con Messerschmitt Bf 110c.  El material de archivo seleccionado para la escena de la invasión utilizado en la película: " Offer eller Spion " ( “Víctima o espía?”) muestra a los bombarderos estadounidenses atacando la Capital de Noruega, Oslo.


Messerschmitt Bf 110c., fue utilizado por los alemanes en abril de 1940 durante el ataque y la invasión a Noruega y Oslo.

Mi investigación por el mal uso de materiales de archivo en Documentales publicados para consulta pública, se ha centrado en los eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y Noruega. Mi atención no es para resaltar el contenido oficial y la historia tratada en los Documentales, sino importantes detalles presentados como hechos que conducen a malas interpretaciones del hecho real.



GENERAL CARL GUSTAV FLEISCHER – EL GENERAL NORUEGO QUE GANÓ LA PRIMERA GRAN VICTORIA CONTRA LOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


El sitio es Vadsø en Finnmark, en el Norte de Noruega. Cuando los alemanes atacaron Noruega el 09 de abril, ÉL estaba de guardia en Vadsø . Debido a las condiciones climáticas extremas en Vadsø él no pudo dejar Vadsø ni por barco ni por avión naval. Tenía que llegar a la ciudad de Tromso tan pronto como fuera posible. El 10 de abril se las arregló para hacer estallar Tromsø mediante aviones navales M.F11. Llegó a Tromsø después de volar en condiciones meteorológicas terribles. Como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Noruega del norte en 1940, emitió órdenes a una movilización civil y militar total. El norte de Noruega fue declarado un teatro de guerra.[3]
Un Documental [4]  transmitido en Corporación de Televisión de Noruega (NRK) en el año 2015 acerca del General Fleischer (1883-1942), muestra que dejó Vadsø  en un avión. Eche un vistazo a las imágenes de archivo del avión utilizado. Es un avión Catalina hecho en Canadá y no en servicio activo en Noruega en 1940. El avión era un buen avión. El viaje a Tromsø habría sido cómodo para el General volando un avión Catalina. La verdadera historia es que dejó Vadsø en un viejo avión noruego: M.F. 11


El General noruego Carl Gustav Fleischer (1883 – 1942) fue el primer general aliado que derrotó al ejército alemán en la batalla de Narvik en 1940 en la parte norte del país.

Sólo un detalle?– NO. Haciendo uso incorrecto de materiales de archivo, es el principio de que la verdadera historia no es fiable. El drama del General Fleischers que intentó llegar a sus soldados, se ha reducido de ser un vuelo dramático a un agradable recorrido que dura alrededor de seis horas con un moderno avión – el avión Catalina. El Comandante en Jefe noruego quería luchar contra a los alemanes, tan pronto como fuera posible - y las condiciones de mal tiempo no fueron un obstáculo para hacerlo, lo que es claro para todos es que Noruega estaba en guerra con Alemania y no con la  Unión Soviética. ¿Un detalle solamente? – NO. Pero "... El diablo está en los detalles...".

LA EVACUACIÓN DE LOS SOLDADOS BRITÁNICOS, FRANCESES Y ALIADOS EN DUNKERQUE EN FRANCIA, 1940.

¿Qué pasa con los comandos noruegos durante la evacuación de Dunkerque en Francia? Ayudaron los soldados Noruegos a los británicos a evacuar en Francia en 1940?
Si usted está viendo un Documental relacionado con la batalla de Inglaterra, y si es un firme creyente de los hechos históricos presentados y publicados por un serio Documental titulado: "La Batalla de Inglaterra", usted podría estar en lo correcto. Pero la verdadera historia es diferente. Los comandos noruegos combatían a los holandeses en la Isla Walcheren en el año 1944. No hubo soldados noruegos presentes en las playas de Dunkerque en el año 1940.



Para el control los hechos, pagué una visita al Centro Noruego de Defensa de los Medios de Comunicación (The Norwegian Defence Media Centre), situado en Oslo en el castillo de Akershus. Ví la película "Norske comandos på Walcheren" (“Comandos noruegos en Walcheren).Para mi sorpresa vi las mismas imágenes utilizadas en el Documental mencionado. La película era una película realista sobre los duros combates en Walcheren en 1944. La batalla de Walcheren es tratada por el escritor noruego, Arnfinn Haga, en su libro: "Klar til storm” publicado en Noruega en 1984.


¿Detalles solamente?  Los detalles son importantes para cualquier investigador que desee informar sobre un acontecimiento histórico con la intención de que sean tomados seriamente.



LA CARABINA NORTEAMERICANA Y LA METRALLETA BRITANICA “STEN GUN”.

La historia de la juventud del famoso saboteador noruego, Max Manus (1914-1996), fue contada por un amigo en el Documental sobre Max Manus : “Max Manus , mannen og myten” ( “Max Manus , el hombre y el mito” ) . De niños estuvieron viviendo en Ljan que es un barrio residencial de la ciudad Nordstrand en Oslo, Noruega. Ljan se encuentra en las ondulantes laderas al este del fiordo Bunnefjorden . A ambos muchachos les interesaba el tiro. Max Manus poseía su propia arma de fuego, un Winchester calibre 22. Kjell Staff , un amigo cercano, contó una historia acerca de cómo ellos probaron la calidad de los disparos de Max Manus. Se uso material de archivo. Pero no vemos a los chicos haciendo uso de un Rifle Winchester calibre 22, sino una Carabina norteamericana y la metralleta británica. La historia que se cuenta en la película y el material de archivo utilizado no corresponde.



Esta es la Carabina norteamericana que el chico a la derecha en la foto está transportando. A la izquierda de la foto Max Manus está transportando una metralleta STEN GUN. No vemos ningún Rifle Winchester calibre 22, en absoluto![5]
LA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
MATERIAL DE ARCHIVO EN EL CINE.

Mi colección privada de Películas y Documentales contiene alrededor de 2000 títulos. La colección ha sido objeto para diferentes proyectos de investigación, encaminados a la búsqueda de materiales de archivos ocultos usados en Películas y Documentales. Para después buscar "la realidad" que se utiliza en las películas, es un negocio consumidor de mucho tiempo. Las noticias de los acontecimientos que se creyeron perdidos, podrían encontrarse en las películas hechas solamente para entretenimiento ligero.
 El resultado de mi investigación privada es una lista de 164 películas que datan desde 1941 hasta 2014, donde descubrí las imágenes utilizadas. En algunas películas el material de archivo ha sido utilizado sin ser descubierto como imágenes de archivo. El espectador de la película no supuso ver que los carretes de noticias reales de los acontecimientos hayan sido puestos juntos con escenas de ficción. Ninguna información acerca de la fuente de las imágenes se da en los Créditos finales de la película.

Las principales razones para hacer uso de las imágenes de archivo son:

Ø  Solamente por razones económicas. Es menos costoso hacer copias de películas realizadas durante un hecho histórico que hacer una reconstrucción del mismo hecho.
Ø  Para hacer que los espectadores estén conscientes de la época de los acontecimientos históricos tratados en la película.
Ø  Para evitar hacer reconstrucciones de los hechos en un estudio.
Ø  Porque la realidad es mejor en las noticias de televisión que lo hecho en el estudio de cine.
Ø  El Derecho de Autor (Copyright) no es un problema cuando se trata de carretes de noticias alemanas de la Segunda Guerra Mundial.
Ø  Para retratar a una persona mediante el uso de tomas reales de la persona, podría hacer la película mejor que usando actores.[6]

EL USO DE IMÁGENES DE COMBATES: UNA  ADVERTENCIA DADA AL ESPECTADOR-LA BATALLA DE MIDWAY.

Oliver Stone:”La historia no contada de los Estados Unidos” y el ataque a Pearl Harbour.


 “La  Historia no contada de los Estados Unidos” es una serie Documental que dirigió, produjo y sobre todo narró Oliver Stone. La película está dedicada a fomentar el pensamiento crítico y el debate sobre la política exterior estadounidense durante las últimas décadas. La Introducción y la Conclusión de la serie están hechas por el propio Oliver Stone. Cada episodio está compuesto por material de archivo: tomas de archivo, fotografías, videos y grabaciones de audio, mapas generados por computador, diagramas y clips de películas de ficción. Oliver Stone ha utilizado clips en alrededor de 60 películas de ficción y programas de televisión en el Documental sobre la historia de Estados Unidos. El material de archivo muestra a los bombarderos estadounidenses Douglas SBN Dauntless en acción.
Pearl Harbor es atacada en 1941 por aviones estadounidenses?
El listado de Documentales y Películas que han utilizado el mismo material de archivo, como la serie sobre la historia de Estados Unidos producida por Oliver Stone: "De aquí a la eternidad" (película), "El siglo de la guerra", "Semper Fi: Los infantes de marina de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial" y "Días que conmocionan al mundo. Ataque a Pearl Harbour”. Los bombarderos estadounidenses, Douglas SBN Dauntless, se ven en acción en todas las producciones mencionadas.
No es común que usted encuentre que en la introducción de una película  le adviertan que se utilizan escenas reales de combates. Los aviones destruidos por el enemigo no son escenas de ficción, sino escenas reales de la batalla. Las fotos fueron tomadas por los hombres de servicio y noticias durante la batalla.

La película histórica, Midway, sobre la batalla naval de Midway en el Pacífico, en junio de 1942, se produjo en 1976. Una introducción escrita al docudrama se presenta al comienzo de la película conteniendo una declaración acerca de los archivos utilizados. Se usaron tomas de cine reales filmadas durante el combate.
 …La competencia ética es una clave para diferenciar entre tener habilidades y tener un verdadero sentido del profesionalismo…

UNA ILUSTRACIÓN DEL MIEDO

Desde un punto de vista ético, las fuentes utilizadas deben ser identificadas claramente. "El miedo" expresado o mostrado al hacer uso de clips de películas sin una nota sobre el título de las películas, no es aceptable. "Psicosis" es una famosa película de terror conocida por muchos. Las escenas son bien conocidas. Las fotos o clips de la cara de la actriz estadounidense Janet Leigh  expresando miedo, se ha utilizado como una ilustración sin mencionar la película original desde donde la escena está tomada. El clip se pone en la lista final de Créditos al término del Documental, pero pocos leen la lista de los Créditos.7
La historia no contada de los Estados Unidos. Documental de Oliver Stone.

 La actriz norteamericana Janet Leigh, en la pelicula de terror " Psicosis".

FOTOS DE HECHOS HISTORICOS Y PERSONALIDADES COMO FUENTES PARA LA INVESTIGACION ACADEMICA.


El lugar es el Museo de León Trotsky (Museo Casa Trotsky), situado en la Ciudad de México. Pagué una visita al museo en el año 2011. En una de las paredes del edificio se muestran fotos de Leon Trotsky. León Trotsky estuvo en Noruega desde 1935 hasta 1936. Él tenía muchos amigos en Noruega. Una de las fotos en la pared muestra León Trotsky con la familia y los amigos noruegos durante un día de campo, cerca del  mar en la parte sur de Noruega en agosto de 1936. El lugar es Stangnesholmen. Los nombres de las personas no están puestos en la foto, cerca de cada uno de ellos.
Durante los trabajos de investigación posteriores descubrí que la foto había sido utilizada para ilustrar artículos y libros que tratan de la vida de León Trotsky,  haciendo uso de información incorrecta sobre el lugar de la celebración del día de campo y de los nombres de las personas en la foto.[8] El día de campo (picnic) tuvo lugar cerca del mar y no en las montañas de Noruega como un escritor ha escrito.[9]
El error cometido una vez fue repetido por otros escritores que quisieron hacer uso de la famosa foto.

Durante mi visita privada al Museo en  Ciudad de México compré un DVD sobre la vida de León Trotsky en México: "Trotsky y México: Dos Revoluciones del Siglo XX", dirección de Adolfo García Videla, 2007.
La foto ha sido utilizada en el Documental sin ninguna información sobre el contenido de la misma. Además, la foto se ha hecho más pequeña (se redujo). Esto significa que un importante amigo de León Trotsky quien está sentado en una silla ha sido cortado en la foto. Su nombre es Olav Scheflo quien fue un político importante en el Partido Laborista Noruego. La estadía de León Trotsky en Noruega fue tema de conflictos y debates políticos. El Editor Olav Scheflo y  el Editor Konrad Knudsen apoyaron la estancia de León Trotsky en Noruega.





Desde la izquierda: Hilda Knudsen, Bjørn Hilt (en el fondo), Inge Scheflo, Natalia Sedova, Beret (Mosse) Scheflo, Trotsky, Kathinka (Thinka) Zahl, Martin Skjærseth (con en el periódico Sørlandet), Konrad Knudsen, Botolf Flood-Engebretsen (Samorg-sekretær) y Olav Scheflo sentado en la silla.

QUIEN FUE LEON TROTSKY  Y  CUAL FUE  EL OBJETIVO DE SU VISITA A NORUEGA EN 1935?

León Trotsky nació Lev Davidovich Bronstein el 7 de noviembre de 1879. Fue un revolucionario bolchevique, teórico marxista, un agitador, un líder de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y más tarde un comisario de Asuntos Exteriores y de la guerra en la Unión Soviética.
En 1929 fue destituido de todos los puestos de poder y posteriormente exiliado. Cuando llegó a Noruega en 1935 el objetivo de su visita no era para abogar por mejores relaciones políticas entre Noruega y la Unión Soviética. Por el contrario: había sido expulsado del Partido Comunista y deportado de la Unión Soviética. En Noruega fue un invitado de Konrad Knudsen. Su estadía en Noruega no fue una experiencia agradable para él. En 1936 se trasladó a México, donde fue asesinado en 1940 después de la orden de Josef Stalin.
La foto del día de campo (picnic) cerca del mar en Noruega se ha utilizado para ilustrar la relación normal entre Noruega y la Unión Soviética en un artículo de prensa. El error se comete una vez más debido al hecho de que el contenido de la foto no ha sido descrito de una manera correcta.

CONCLUSIÓN

Las fuentes presentadas le podrían dar a usted una impresión superficial de que el asunto no tiene importancia. ¿Qué importa el uso de aviones equivocados describiendo acontecimientos históricos? Un avión es un avión y el espectador de la película o del programa de televisión emitido, no es capaz de ver la diferencia entre las escenas debido a la velocidad de las imágenes en movimiento. Pequeños, invisibles pero importantes detalles se han destacado en mi Ponencia con el objetivo de resaltar que el uso de imágenes de archivo debe ser tratado de forma seria. “ ... El diablo está en los detalles..."-haciendo uso de vehículos, armas y aviones para describir un hecho conocido por muchos, deben ser tratados tan realistas como sea posible.
 Si el Presidente de cualquier País está manejando un automóvil "Ford" en un desfile oficial, tienes que conseguir imágenes de un auto "Ford" para el Documental. Por encima de todo: vemos una creciente falta de respeto y reconocimiento de las fuentes seleccionadas de programas de radio, programas de televisión y de películas entre los investigadores y productores de Documentales. La Selección de fotos e imágenes de archivo significa que sabes lo que estás buscando. Una recomendación práctica es el estudio de libros donde usted encuentra las fotos que necesita.
 "Warbirds/ Illustaded. Armamento blindado. Londres" es el título de una empresa que publica libros sobre aviones en todo el mundo - una herramienta recomendable para cualquier investigador en el negocio de encontrar buenas fuentes para la película.[10]

Los Realizadores de Documentales y Periodistas deben tener plena responsabilidad de la información proporcionada por el trabajo independientemente del medio. La Información seleccionada debe ser verificada antes de emitirla. Las fuentes necesitan ser identificadas claramente. La información visual, hechos, fotos y documentos escritos deben tratarse como iguales fuentes para el trabajo de los Realizadores de Documentales, para quienes el comportamiento ético es la base de sus proyectos.
Los hechos o contexto, incluyendo información visual no se distorsiona para crear una historia de interés para el público y como una necesidad para beneficio económico de la obra.

Tedd Urnes

Teddview Audiovisual Archival Management (TAAM)
June 16, 2015

______________________



[1] Asbjørn Øksendal: Operasjon Weserubung. Vidkun Quisling og forspillet til 9.april 1940
[2] Cato Guhnfeldt: Fornebu 9.april. Wings Forlag A/S. Page 303- 306
[3] Torkel Hovland: General Carl Gustav Fleischer. Storhet og fall. Forum-Aschehoug. Page 82-83
[4] Makten og Æren (The Power and The Honour). AS Videomaker. 2005. The documentary was transmitted by NRK in 2015.
[5] Max Manus, mannen og myten. Dokumentar. Prod.år.:1996
[6] Tedd Urnes: Media Archaeology: A critical approach to the policy of active reusing of archival footage in audiovisual archives worldwide. 2010. Pages 23.
[7] Tedd Urnes: Audiovisual Archives: An Essay on the Policies of Access to Audiovisual Archives  for Academics,Teachers, Researchers, and Students. IASA Journal, no 43, January 2014, Page 80-88.
[8] Joar Hoel Larsen: Gjentar historien seg? Fra Leo Trotskij i 1936 til Dalai Lama 2014.
[9] Modkraft. Dk-Progressiv portal.
[10] Tedd Urnes: Television Archives: Content descriptionof the collection of television archives.2010.

No comments: