DIGITALIZACIÓN
DE COLECCIONES AUDIOVISUALES: CUESTIONES IMPORTANTES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO
A UNA NUEVA TECNOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN
El informe
presentado es sólo un informe ficticio. Hagamos frente a algunos hechos. La
tarea de un nuevo Jefe de una colección audiovisual local es establecer un plan
para una digitalización total de la colección del archivo. El nuevo Jefe del
archivo es un joven. Ha terminado su educación técnica en una importante
universidad mexicana. No tiene experiencia en trabajar en una biblioteca, un
archivo o participar en producciones de televisión y radio. Hacer películas es
también un tema desconocido para el joven que está ansioso por convertirse en
un operador profesional en el nuevo campo del trabajo en los Medios de Comunicación.
La Dirección de la empresa ha decidido invertir en nueva tecnología para la
empresa. El Consejo de Administración de la empresa ha dado permiso al Director
para hacer los preparativos para el nuevo cambio, pero el presupuesto tiene que
ser presentado al Consejo antes de que cualquier acción tenga lugar. El costo
de la introducción a la nueva tecnología debe ser aceptado por el Consejo. El
título del informe es: "Digitalización de colecciones audiovisuales,
producción y transmisión".
EL JOVEN Y EL ANTIGUO BIBLIOTECARIO NECESITAN HABLAR JUNTOS El joven necesita ser apoyado por un consultor en el campo del archivo. Él me ha llamado para ayudarlo a establecer un plan y presupuesto preliminar para el trabajo. He trabajado en el negocio desde 1970.
Creo que puedo darle algunos consejos realistas para evitar algunas dificultades. EL PLAN PRELIMINAR EL GRUPO DE TRABAJO En primer lugar tenemos que obtener la mayor información posible sobre los Archivos con los que vamos a trabajar. EL ARCHIVO FICTICIO que tenemos que estudiar es una emisora de radio y televisión local situada en la Ciudad de Morelia en México. La compañía es antigua. La transmisión de programas de televisión y de radio se ha llevado a cabo entre 1970 y 2017.
LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO
Creamos un grupo de trabajo formado por personas que han trabajado para la empresa durante muchos años en diferentes Departamentos. El objetivo del grupo de trabajo es recolectar tantos datos sobre el archivo como sea posible. En la orden del día del grupo de trabajo se incluyen los siguientes temas: Qué tipo de cintas de video se almacenan en el archivo. ¿El archivo conserva las películas y qué tipo de películas se conservan? ¿Cuál es el número correcto de las cintas de video? ¿Qué pasa con la calidad de las cintas de video? Necesitamos evaluar el estándar técnico de las cintas de video. ¿El archivo almacena cintas y películas después de la transmisión? - o el archivo conserva películas y cintas solamente para su visualización? ¿Cuál ha sido la tarea principal del archivo desde 1970? ¿Qué pasa con la reutilización de programas de radio y televisión para la gente local? ¿Qué pasa con las políticas de acceso del archivo? ¿Quién tiene derecho a hacer uso del archivo - sólo el personal de la empresa o cualquier ciudadano de la ciudad de Morelia o cualquier ciudadano de México?
Se debe evaluar el estándar del personal del archivo. ¿Qué tipo de educación se ha requerido para conseguir un trabajo: Licenciatura en Bibliotecología, educación en universidades o academias, o cualquier persona que conoce algunas de las producciones de televisión y radio están calificadas para trabajar en el archivo? ¿Es el archivo considerado por la dirección de la empresa como un lugar para poner empleados que la dirección no sabe qué hacer con ellos?
Para el nuevo responsable del archivo audiovisual es importante conocer todo acerca de las rutinas de catalogación y descripción detallada, de cómo hacer un buen registro de los programas. No es una sorpresa que algunos archivos hayan trabajado con catálogos en tarjetas todo el tiempo. Todos los registros de los contenidos de los programas se han realizado utilizando máquinas de escribir. El presupuesto para el archivo hasta aquí y debe ser estudiado.
TEMAS PARA NUEVOS ESTUDIOS: LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA PLANIFICACIÓN FUTURA
EL ARCHIVO FICTICIO que es el objeto del informe, no ha sido cambiado por muchos años. La razón principal de la falta de actualización del estándar del archivo fue la falta de interés para el archivo de los programas por parte de la Dirección de la empresa. Además la Dirección opinó que los programas transmitidos no tenían vida después de la transmisión.
EL ARCHIVO FICTICIO se ha encargado de cuidar esos programas enviados a los archivos, después de una selección el programa tenía derecho a mantenerse preservado (guardado) por una eternidad.
Echemos un vistazo a los programas y materiales técnicos seleccionados:
-Videotape: 2000 cintas de 2 pulgadas conservadas después de la transmisión como una cinta original del programa. No se conservan copias.
-Videotapes: 5000 cintas de 1 pulgada conservadas después de la transmisión. No se conservan copias.
-Films: 2000 programas en films son guardados. Estándar: 16 mm. El sonido y la
película se guardan en cajas separadas. No se hacen copias.
- Fotos: 500 fotos guardadas. No se conservan copias.
- Bobinas de sonido: 2000 programas de radio guardados. No se conservan copias.
- Visualización de cintas. VHS. 1000 copias guardadas.
EL ARCHIVO FICTICIO y los documentos de los programas fueron almacenados. Se ha conservado en el archivo un informe de cada programa transmitido desde 1970.
El estándar requerido para el almacenamiento de cintas de video, películas y grabaciones de sonido es: No hay cambios en la temperatura y humedad en las habitaciones donde se almacenan los materiales.
Recomendaciones para el almacenamiento de cintas de video: Temperatura: 16 C +/- 2, (50-60 F) y humedad relativa: 30% -40%.
Recomendaciones para el almacenamiento de películas utilizadas diariamente: Temperatura: 21 C (70F) y humedad relativa: 25% - 60%. Norma recomendada para material maestro de color: -5 C (23F) y humedad relativa: 15% - 30%.
En general, una temperatura más baja de almacenamiento de películas retardará el proceso de desvanecimiento de la película.
POLÍTICA DE ACCESO DEL ARCHIVO FICTICIO
EL ARCHIVO FICTICIO fue creado para ayudar a los que estaban haciendo nuevos programas de radio y televisión. El principal objeto de la producción fueron los habitantes del estado de Michoacán, en el centro de México. La ciudad de Morelia fue la única señalada para los programas. Una excepción fueron las noticias diarias transmitidas tanto en la radio como en la televisión, haciendo conocer al pueblo del estado de Michoacán sobre temas y conflictos internacionales.
El acceso a las colecciones se hizo poniéndose en contacto con los Bibliotecarios que trabajan para la empresa. Se entregó al Bibliotecario de Referencia una lista de planos (tomas) o programas transmitidos. El productor tuvo un contacto personal con el Bibliotecario de Referencia sobre los materiales requeridos y el plan para la producción. Las viejas películas y las cintas fueron traídas desde la sala de almacenaje para el visionado. En algunos casos las películas tenían que ser visionadas usando una mesa de corte (Moviola). Se realizaron copias de las tomas seleccionadas en el Departamento de Edición y copias de extractos de programas
.
EL ARCHIVO FICTICIO fue organizado como muchos otros archivos de televisión y radio establecidos en empresas de todo el mundo.
El trabajo de investigación fue hecho por los Bibliotecarios sólo porque el antiguo catálogo de tarjetas todavía estaba en uso. Poco a poco, toda la información escrita en las tarjetas se copió en una computadora cuando se introdujo un llamado "sistema de texto libre". El Bibliotecario podría buscar en el texto de las tarjetas, cualquier palabra podría ser un objetivo para la investigación.
El resultado del trabajo realizado por el Bibliotecario de Referencia dependió de la cantidad de hechos e información escrita en las tarjetas. Si el contenido del informe de los programas se limitaba a algunas personas solamente, sólo se podía encontrar a las personas registradas.
EL ARCHIVO FICTICIO no se preocupó por la necesidad de información entregada a la mayoría de la población mexicana. No. La gente del Estado de Michoacán era el objeto principal de la información almacenada en el archivo.
POLÍTICA DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
La Administración del ARCHIVO FICTICIO había decidido que no todos los programas transmitidos debían guardarse en los archivos. La política de selección de programas se tomó de la política oficial de las Bibliotecas Públicas, donde los Bibliotecarios hicieron una selección de libros de las colecciones y sobre qué tipo de libros se debían comprar para la biblioteca. Debido a que se hicieron copias de cada libro publicado, la Biblioteca no necesitó comprar todos los libros editados. Los archivos de televisión y radio hicieron solamente una copia del programa emitido. La política de selección tradicional de las Bibliotecas e introducida en las empresas de televisión y radio, tuvo como resultado la eliminación de demasiados Y buenos programas.
LA DIGITALIZACIÓN DE LAS COLECCIONES: DECISIÓN EFECTUADA POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA
El informe del trabajo realizado diariamente debe ser evaluado por el grupo de trabajo. El grupo debe saber todo sobre el archivo. Además el grupo debe obtener información sobre las nuevas posibilidades introducidas por la política de digitalización. Los viejos objetivos, las tareas, los equipos, la educación del personal, la política de acceso y la política de selección, deben ser cambiados porque la nueva tecnología de actualización creó una larga lista de nuevas posibilidades. No tiene sentido cambiar el trabajo del archivo sin tomar ventaja de las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización.
MORELIA Y EL ESTADO DE MICHOACAN SE PONEN SOBRE EL MAPA INTERNACIONAL.
EL ARCHIVO FICTICIO ya no es un centro de información local. El mundo entero podría interesarse en obtener información sobre lo que está sucediendo en el estado de Michoacán. Usted no tiene más secretos locales.
NUEVA FORMA DE TRABAJAR DESPUÉS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES.
POLÍTICA DE SELECCIÓN ABOLIDA
"... Puedo estar en desacuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo...". Cita: El filósofo francés Francois Voltaire (1694-1778).
Las declaraciones oficiales hechas por cualquier ciudadano de cualquier país deben basarse en hechos correctamente almacenados en bibliotecas, archivos estatales, archivos nacionales y archivos de televisión y radio. La digitalización es una nueva tecnología sólo perfecta para la sociedad democrática moderna.
El grupo de trabajo del ARCHIVO FICTICIO había realizado una profunda investigación sobre la forma actual de trabajar con imágenes de archivo. El grupo sugirió mantener una copia de cada programa de radio y televisión transmitido a la población de Michoacán. No más borrado de cintas fue el tema principal de la decisión que tomaron. Era necesario que se reutilizaran más programas como programas y se hiciera un uso activo de extractos de los programas transmitidos.
NO HAY CENSURA- NO MÁS BORRADO DE INFORMACIÓN
El grupo de trabajo decidió evaluar el trabajo del Archivo con referencia a las tradiciones democráticas del Estado de Michoacán: Libre intercambio de información oficial para los habitantes del Estado, libertad de discurso y libertad de expresión. Si no hay intercambio libre de información oficial para los habitantes del Estado, el contenido seleccionado de los archivos debe ser evaluado como una fuente limitada disponible. Los estudios académicos dependen del acceso a la información almacenada en los archivos audiovisuales. Si el gobierno del Estado quisiera seleccionar la información remitida los archivos, el valor del contenido de los archivos se reduce para los estudios académicos.
Cuando el envío total de las colecciones consistía en cintas de vídeo, películas y grabaciones de sonido a los archivos, la necesidad de los materiales antiguos ya no era una demanda. El trabajo consume mucho tiempo y es costoso, ya que cada videocinta y película tiene que ser evaluado desde un punto de vista técnico por técnicos profesionales.
EL FUTURO DE LOS ORIGINALES-EL DEPÓSITO LEGAL DE LOS ORIGINALES DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
En la agenda de la mayoría de las conferencias internacionales, el tema del futuro de las colecciones antiguas es un tema importante. Los expertos difieren acerca de qué hacer con las cintas y películas originales. Desde un punto de vista técnico, la decisión de borrar y destruir las películas y cintas de video originales, tenía sentido para las personas que sólo han trabajado y estudian las instalaciones técnicas solamente. El contenido de los materiales se conserva y se mantiene en los archivos enviados a la Biblioteca Nacional para ser conservados sin ninguna fecha de borrado. Hay otro problema muy relacionado con el material antiguo: falta de equipos técnicos necesarios para hacer frente al contenido y visionar las cintas. Las grabadoras de video de dos pulgadas no son fáciles de comprar, nunca más!
CADA PELÍCULA ANTIGUA ES UNICA Y ORIGINAL
"... Archivo de radiodifusión: Estos contienen principalmente un inventario de programas seleccionados de radio y televisión y grabaciones comerciales... como fuente de radiodifusión y propósitos de producción... las colecciones también pueden incluir material bruto (material no transmitido), tanto como entrevistas y efectos sonoros”... La fuente: Archivo Audiovisual: Filosofía y Principios por Ray Edmonson, París, 2004.
Después de la introducción de la Ley de Depósito Legal, la política de selección de programas transmitidos no era una política oficial para las compañías de radiodifusión ya que las copias tenían que ser enviadas anualmente al archivo nacional.
Mi recomendación como consultor para los jóvenes y nuevos Jefes de archivo es mantener los materiales antiguos tanto tiempo como sea posible mantenerlos, porque las cintas de vídeo originales y películas tienen un valor técnico como originales. El sonido y las imágenes se hacen a menudo mejor cuando se envía el Contenido a los archivos. El sonido original será mejorado para mantenerse al día con el estándar requerido para nuevas producciones.
Después de haber completado el envío de cintas a los archivos, la siguiente decisión es hacer que la Biblioteca Nacional entienda la importancia de conservar los materiales originales de todo tipo para futuros estudios. Nadie está preguntando sobre la destrucción de los documentos oficiales originales o libros publicados cuando los españoles encontraron un poblado en 1541 con el nombre de Valladolid. Los documentos escritos y publicados después de la Guerra de Independencia de México, no son objeto de destrucción aunque pocos hagan uso de esos documentos originales.
En 1991, la Ciudad de Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus edificios coloniales bien conservados y el diseño del Centro histórico. La preservación de los antiguos materiales transmitidos almacenados en los archivos audiovisuales de Morelia debe tratarse de la misma manera que los antiguos edificios y libros coloniales. La historia visual de Morelia también es importante para el conocimiento de las próximas generaciones - no sólo los edificios.
LOS BIBLIOTECARIOS Y EL FUTURO: ¿ES LA INTRODUCCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN EL FIN DE LOS ANTIGUOS BIBLIOTECARIOS TRADICIONALES?
"... Los Bibliotecarios son como los motores de búsqueda, excepto que sonríen y hablan conmigo y no me pagan por la publicidad cuando están tratando de ayudar. Y tienen corazones reales... "
El novelista y escritor británico: Matt Haig. 9 de febrero de 2013.
Los Bibliotecarios que han sido educados para trabajar en Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Universitarias y colecciones privadas de libros, han estado preocupados por el trabajo futuro. La pregunta principal que hacen los Bibliotecarios que estudiaron en una escuela tradicional de bibliotecas es: ¿Cuál es el nuevo requisito para los Bibliotecarios que quieren trabajar en archivos audiovisuales? ¿Tenemos un trabajo después de la introducción a la digitalización de las colecciones?
Mi experiencia personal trabajando como Jefe de archivo de Televisión durante 30 años tratando con reclutamiento de personal de archivos que contienen películas viejas, antiguas y nuevas grabaciones de sonido, programas de televisión y radio almacenados en diferentes tipos de cintas y diferentes películas, es que no es necesario un cambio radical de las demandas de personal. La razón principal es que los Bibliotecarios educados tradicionalmente no están capacitados para tratar con los materiales almacenados en los archivos audiovisuales. Los archivos audiovisuales no almacenan muchos estantes con libros. Los Bibliotecarios tuvieron que obtener la nueva educación en el terreno, trabajando en el archivo y adoptando nuevos cambios tecnológicos, más o menos anualmente.
EL EQUIPAMIENTO ESTÁNDAR DEL PERSONAL DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
Esos Bibliotecarios adictos que trabajan con libros y papeles solamente -yo soy adicto a los libros- no deberían pedir trabajo en archivos donde las cintas, las películas y las grabaciones sonoras son las principales herramientas de trabajo. Es importante que usted esté interesado en aprender sobre los nuevos materiales. Los Bibliotecarios deben mostrar un acercamiento positivo a los nuevos equipos técnicos que son una necesidad para el trabajo en los archivos. El momento en que la administración decidió poner cualquier empleado sin educación en los archivos, tomó una mala decisión. Los Bibliotecarios de los nuevos medios deben aprender a manejar las viejas maquinas de visualización (revisión) de casetes, mesas de visualización y ocuparse de los nuevos archivos. De todas formas recomiendo contratar personas con Licenciatura en Bibliotecología y personas con formación académica. Cuando la Administración ha tomado la decisión final de digitalizar las colecciones audiovisuales totales, la consecuencia de la decisión es que el estándar normal del personal debe también actualizarse. Se necesitan programas de formación profesional para los miembros del personal que tratan con nuevos archivos y nuevos equipos.
Sobre todo: no es recomendable tener empleados a medio tiempo (part time), no es una política recomendable porque anualmente el equipo debe asistir a nuevos cursos de formación técnica.
BIBLIOTECARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: QUÉ HACER DESPUÉS DE LA DIGITALIZACIÓN?
Las cintas de vídeo con estándar de transmisión, las cintas de vídeo utilizadas para la visualización de programas solamente, las películas de 16 mm y las grabaciones de sonido, las viejas mesas de visualización, son historia tras la digitalización total de las colecciones. Lo siento, pero esa es la verdadera y brutal situación de trabajo. El contenido se almacena en archivos.
Cuando las cintas eran la única fuente original para la documentación (EL Registro) del Contenido de los programas, los Bibliotecarios de los medios de comunicación tenían que ver cada programa transmitido para realizar las descripciones del Contenido. Era importante obtener tantos datos (hechos) como fuera posible sobre el Contenido del programa, debido a la demanda de acceso rápido a diferentes escenas y planos para ser utilizados en un nuevo programa de televisión. El trabajo consume mucho tiempo para los Bibliotecarios que no han participado en la realización del programa. La nueva tecnología significa que el trabajo descrito es historia después de la digitalización de los materiales. ¿Cómo hacer la descripción del contenido de los programas cuando se les dijo a los Bibliotecarios que detuvieran el trabajo?
METADATA: ¿UNA NUEVA PALABRA TÉCNICA SOLAMENTE?
Los metadatos de cada documento son decididos por los productores de los programas en una etapa inicial del trabajo. Los metadatos son sólo los mismos hechos que se encuentran en la primera página de cada libro donde aparecen títulos, dueños de los Derechos de Autor, páginas, fechas de publicación, subtítulos, títulos originales, nombre del escritor y una lista de fotos utilizadas. Los productores que también han realizado los programas, son las personas mejor calificadas para hacer una descripción detallada del Contenido de los programas. Durante el trabajo toda la información conectada a los programas se trasladará al sistema de archivos controlado por el personal del archivo audiovisual. Después de la transmisión de los programas, todos los hechos relacionados con los productos son enviados automáticamente al archivo donde los Bibliotecarios realizarán trabajos de investigación a futuro. Además el Bibliotecario de medios de comunicación que está trabajando cerca de nuevas producciones puede actualizar hechos (datos) faltantes. También es importante que las personas que conocen el contenido del programa puedan actualizar los hechos presentados. Los nombres escritos erróneamente o información faltante sobre los nombres de autos, aviones, armas o sitios usados en los programas pueden ser actualizados por personas.
Los periodistas que trabajan para una emisora de radio o una corporación de televisión pueden hacer el trabajo de investigación desde su casa o desde la oficina, porque todos los documentos son accesibles para ellos o para los productores. Mi experiencia es que muchos periodistas quieren que los Bibliotecarios de los medios hagan el trabajo de investigación para ellos.
PRODUCCIONES MASIVAS DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN Y POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS
"... Los archivos no son libres de exhibir o explotar públicamente material de sus colecciones sin el consentimiento de los titulares de los Derechos de Autor pertinentes...”. Quotation from: Audiovisual Archiving: Philosophy and Principles by Ray Edmondson. París. 2004. Página 59.
MIGRACIÓN DE VIDEO A GRAN ESCALA (MASIVAMENTE)
Los archivos de la Nación tienen que almacenar todos los formatos originales, incluyendo cintas de 2 pulgadas, cintas de 1 pulgada, cintas U-matic, cassettes VHS, cassettes S-VHS, cintas Betacam SP y cualquier otro formato utilizado por las compañías de televisión. . ¿Cómo administrar la digitalización de cientos de miles de horas de material audiovisual por año? El contenido de un video sólo se puede reproducir en equipos específicos. La vida de las cintas de vídeo originales es un asunto incierto. No sabemos por cuántos años durarán las cintas. Sólo sabemos que es importante transferir el contenido de los viejos Formatos a las cintas a nuevas, después de haber probado la calidad de las cintas. Los videos están bajo amenaza no sólo debido a la inestabilidad física y química, sino también porque los equipos de reproducción ya no están disponibles en el mercado.
No es mi intención abogar por una determinada empresa o un sistema para manejar los asuntos (temas) mencionados. Pero los sistemas ya están disponibles en el mercado. Recomiendo los estudios de trabajo realizados por la Biblioteca del Congreso en los EEUU y uno hecho por los Archivos Nacionales Escandinavos.
En el ámbito de la preservación de los archivos audiovisuales, diferentes empresas pueden realizar el trabajo de digitalización de más de 500.000 horas de archivos audiovisuales. Transferir el contenido de vídeo a un medio con mejor fiabilidad y duración, es tarea de los archivos nacionales y también de los diferentes archivos de televisión.
El principal desafío con referencia al material transferido es la decisión final de cuántos datos detallados sobre el contenido de los programas deben ser transferidos.
¿Qué pasa con la descripción del contenido de la imagen? Los Bibliotecarios de los medios de comunicación han visto (revisado) los programas haciendo una descripción detallada, incluyendo: nombres correctos de las personas involucradas en el programa, el contenido de las conversaciones, los sitios donde se realizó el programa, la ortografía correcta de nombres y sitios, tomas y escenas, toda la información técnica necesaria para conocer, sobre el tiempo, las estaciones del año, copiar el clima y comentarios especiales hechos por las personas involucradas y sobre todo: El título de las canciones y artistas involucrados.
Definiciones de los materiales depositados:
-Medio: Un medio de almacenar información.
-Documento: Una o más copias idénticas de un formato por el cual se almacena la información para su posterior lectura, escucha, exhibición o transmisión.
-Editor: Cualquier persona que a su propio costo produce o hace arreglos para la producción de un documento con el fin de ponerlo a disposición del público.
-Productor: Cualquier persona que produce copias de un documento para un editor.
-Importador: Cualquier persona que por su propia cuenta trae al país un documento publicado en el extranjero para ponerlo a disposición del público en el país.
Un documento se pone a disposición del público cuando las copias del mismo se ofrecen para la venta, el arriendo o el préstamo, o cuando el documento se distribuye de otra manera fuera del dominio privado.
-La información contenida en el documento se pone a disposición fuera del dominio privado por medio de presentaciones, exhibición, difusión, transmisión en línea y / o similares.
-Hasta hora las demandas del Depósito Legal de un país.
LA REUNIÓN FINAL ENTRE LA JEFE JOVEN DEL ARCHIVO Y EL CONSULTOR ANTIGUO DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES- DEBE TOMARSE LA DECISIÓN FINAL
El joven Bibliotecario está preocupado. Él tiene una gran cantidad de información sobre cómo hacer los preparativos para un cambio en la tecnología y la estrategia para sus colecciones. Por lo tanto se plantean nuevas preguntas sobre las ventajas de la digitalización y sobre todo: Las desventajas de la digitalización de las colecciones. ¿Por qué es tan importante ir a la digitalización de películas, cintas, documentos y papeles?
Algunas de las ventajas de la digitalización: Las principales palabras clave sobre las ventajas de la digitalización son: Copia, automatización, auto-checking, búsqueda, acceso, velocidad de copiado, calidad, espacio requerido y migraciones futuras de las colecciones.
La fuente: Memoria del Mundo. Directrices generales para salvaguardar el Patrimonio Documental. UNESCO, 1995.
COPIA: Sin pérdida de calidad haciendo copias de la información digitalizada. Se utiliza el mismo formato de almacenamiento u otro formato digital.
AUTOMATIZACIÓN: Los documentos están representados por una serie de números binarios que permiten automatizar el proceso de copiado. No es necesario el control humano para certificar la fidelidad de las copias.
CONTROL AUTOMÁTICO Y REPARACIÓN: Si se detectan errores en una portadora digital, es posible realizar copias corregidas del material sin intervención humana.
BÚSQUEDA: El usuario puede buscar tanto en los catálogos locales como en los remotos. La realización de una red de enlaces desde los documentos a los que accede el Usuario para asociar documentos en la misma colección. También se pueden realizar búsquedas de texto completo. Se ha ideado una búsqueda similar tanto para grabaciones de sonido como para documentos de imagen
ACCESO: El uso de almacenes robóticos a gran escala permitirá que las colecciones digitalizadas sean accesibles durante 24 horas al día sin el mínimo de personal del Archivo.
VELOCIDAD DE COPIA: Será posible transferir datos a una velocidad muy alta.
CALIDAD: Es fácil generar una copia de baja calidad desde una copia de alta calidad cuando el trabajo es requerido.
REQUISITO DE ESPACIO: El resultado del almacenamiento de la información digitalizada en el portador, es una reducción del espacio libre solicitado para estanterías. No hay más control climático del espacio requerido para los materiales originales como cintas, películas, grabaciones de sonido y papeles. Es posible reducir los costos de funcionamiento del control climático del Archivo.
MIGRACIÓN FUTURA DE LAS COLECCIONES: Las colecciones copiadas en un Portador digital pueden aprovechar las posibilidades de transferencia automatizada inherentes a un formato digital en caso de futuras migraciones.
El Bibliotecario joven encontró los argumentos aceptables por el momento. Pero todavía está preocupado. ¿Qué hay de las desventajas ocultas, secretas y olvidadas de las que algunos consultores quieren hablar? ¿Qué pasa con los costos de la nueva tecnología? Él ha tenido problemas presupuestarios pidiendo más personal para hacer frente al creciente número de documentos enviados al archivo.
El silencio es la mejor descripción de la reacción del Bibliotecario antiguo. Hablar de costos no es una buena conversación. De todos modos, las desventajas de las inversiones en nueva tecnología tuvieron que aclararse antes de que se hicieran más trabajos.
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN
COSTOS DE CAPITAL: Comprar nuevos equipos es caro. Los operadores calificados para manipular los nuevos equipos, son imprescindibles para lograr los mejores resultados.
REQUIMENTOS DE ALMACENAMIENTO: El costo de capital para construir un ambiente climáticamente estable para los Portadores es un costo necesario. Esto significa un aumento en el consumo de energía en el área de almacenamiento de las colecciones.
COSTOS DE FUNCIONAMIENTO: Las nuevas colecciones digitalizadas pueden requerir copias frecuentes generando costos de mano de obra, energía y nuevos portadores.
COSTOS DE PREPARACIÓN: Los trabajos de preparación para la digitalización incluyen el ordenamiento e indexación del material original y la entrada de las referencias textuales en la base de datos por personal especializado. El trabajo puede ser un proceso costoso. La mano de obra para este trabajo también es costosa.
¿Qué pasa con los documentos originales después de haber terminado el trabajo? La pregunta la hace el Bibliotecario joven que no está satisfecho con el informe presentado por el antiguo Bibliotecario.
La respuesta es: Tenga cuidado con los materiales originales. Las empresas financiadoras del material, deben aceptar que la digitalización es un método para otorgar a más personas el acceso a la información, sin aumentar el peligro de daño al documento original y evitar los altos costos de restauración de estos originales. La transferencia de un gran número de documentos ayudará a la conservación mediante la reducción de la presión sobre los documentos originales.
CONCLUSIÓN
El Bibliotecario joven no es la única persona dentro de un archivo audiovisual o una empresa de radiodifusión que toma la decisión final sobre la digitalización de las colecciones. La dirección de la empresa debe acordar una nueva estrategia para el archivo mientras se establece un presupuesto para el trabajo. Paciencia, y más paciencia podría ser la palabra clave correcta para el trabajo futuro - un negocio costoso. La demanda pública de mayor acceso a la información que se da al publico, aumentará en países donde la vida política está dominada por la libertad de discurso, la libertad de expresión, la libertad de información y los sistemas democráticos.
No es posible abogar por un mayor acceso a la información publicada sin un acuerdo político hecho por el gobierno del País o el Estado. Acceso significa también hacer uso de películas, cintas y documentos. El daño de libros originales, películas, programas de televisión y radio podría ser el resultado de las nuevas políticas de acceso. La introducción a la digitalización es una herramienta y un método para evitar el daño del material original y sobre todo: mantener el alto nivel de información para las personas dentro de una sociedad democrática.
La introducción de la ley de Depósito Legal de todos los documentos publicados, es una herramienta para futuros estudios académicos y para el acceso de las personas a la información. No hay censura de programas emitidos de televisión y radio y de libros y documentos publicados. El borrado de los programas de televisión y radio emitidos, está prohibido por ley.
Una cooperación activa con los medios de comunicación universitarios y con los historiadores, es una necesidad si el patrimonio cultural de cualquier País y del Estado de Michoacán se conserva para ser reutilizado año tras año.
GRACIAS!
.
Tedd Urnes
Teddview Audiovisual Archival Management (TAAM)
Teddnord@getmail.no
31 de agosto de 2017
Creo que puedo darle algunos consejos realistas para evitar algunas dificultades. EL PLAN PRELIMINAR EL GRUPO DE TRABAJO En primer lugar tenemos que obtener la mayor información posible sobre los Archivos con los que vamos a trabajar. EL ARCHIVO FICTICIO que tenemos que estudiar es una emisora de radio y televisión local situada en la Ciudad de Morelia en México. La compañía es antigua. La transmisión de programas de televisión y de radio se ha llevado a cabo entre 1970 y 2017.
LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO
Creamos un grupo de trabajo formado por personas que han trabajado para la empresa durante muchos años en diferentes Departamentos. El objetivo del grupo de trabajo es recolectar tantos datos sobre el archivo como sea posible. En la orden del día del grupo de trabajo se incluyen los siguientes temas: Qué tipo de cintas de video se almacenan en el archivo. ¿El archivo conserva las películas y qué tipo de películas se conservan? ¿Cuál es el número correcto de las cintas de video? ¿Qué pasa con la calidad de las cintas de video? Necesitamos evaluar el estándar técnico de las cintas de video. ¿El archivo almacena cintas y películas después de la transmisión? - o el archivo conserva películas y cintas solamente para su visualización? ¿Cuál ha sido la tarea principal del archivo desde 1970? ¿Qué pasa con la reutilización de programas de radio y televisión para la gente local? ¿Qué pasa con las políticas de acceso del archivo? ¿Quién tiene derecho a hacer uso del archivo - sólo el personal de la empresa o cualquier ciudadano de la ciudad de Morelia o cualquier ciudadano de México?
Se debe evaluar el estándar del personal del archivo. ¿Qué tipo de educación se ha requerido para conseguir un trabajo: Licenciatura en Bibliotecología, educación en universidades o academias, o cualquier persona que conoce algunas de las producciones de televisión y radio están calificadas para trabajar en el archivo? ¿Es el archivo considerado por la dirección de la empresa como un lugar para poner empleados que la dirección no sabe qué hacer con ellos?
Para el nuevo responsable del archivo audiovisual es importante conocer todo acerca de las rutinas de catalogación y descripción detallada, de cómo hacer un buen registro de los programas. No es una sorpresa que algunos archivos hayan trabajado con catálogos en tarjetas todo el tiempo. Todos los registros de los contenidos de los programas se han realizado utilizando máquinas de escribir. El presupuesto para el archivo hasta aquí y debe ser estudiado.
TEMAS PARA NUEVOS ESTUDIOS: LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA PLANIFICACIÓN FUTURA
EL ARCHIVO FICTICIO que es el objeto del informe, no ha sido cambiado por muchos años. La razón principal de la falta de actualización del estándar del archivo fue la falta de interés para el archivo de los programas por parte de la Dirección de la empresa. Además la Dirección opinó que los programas transmitidos no tenían vida después de la transmisión.
EL ARCHIVO FICTICIO se ha encargado de cuidar esos programas enviados a los archivos, después de una selección el programa tenía derecho a mantenerse preservado (guardado) por una eternidad.
Echemos un vistazo a los programas y materiales técnicos seleccionados:
-Videotape: 2000 cintas de 2 pulgadas conservadas después de la transmisión como una cinta original del programa. No se conservan copias.
-Videotapes: 5000 cintas de 1 pulgada conservadas después de la transmisión. No se conservan copias.
-Films: 2000 programas en films son guardados. Estándar: 16 mm. El sonido y la
película se guardan en cajas separadas. No se hacen copias.
- Fotos: 500 fotos guardadas. No se conservan copias.
- Bobinas de sonido: 2000 programas de radio guardados. No se conservan copias.
- Visualización de cintas. VHS. 1000 copias guardadas.
EL ARCHIVO FICTICIO y los documentos de los programas fueron almacenados. Se ha conservado en el archivo un informe de cada programa transmitido desde 1970.
El estándar requerido para el almacenamiento de cintas de video, películas y grabaciones de sonido es: No hay cambios en la temperatura y humedad en las habitaciones donde se almacenan los materiales.
Recomendaciones para el almacenamiento de cintas de video: Temperatura: 16 C +/- 2, (50-60 F) y humedad relativa: 30% -40%.
Recomendaciones para el almacenamiento de películas utilizadas diariamente: Temperatura: 21 C (70F) y humedad relativa: 25% - 60%. Norma recomendada para material maestro de color: -5 C (23F) y humedad relativa: 15% - 30%.
En general, una temperatura más baja de almacenamiento de películas retardará el proceso de desvanecimiento de la película.
POLÍTICA DE ACCESO DEL ARCHIVO FICTICIO
EL ARCHIVO FICTICIO fue creado para ayudar a los que estaban haciendo nuevos programas de radio y televisión. El principal objeto de la producción fueron los habitantes del estado de Michoacán, en el centro de México. La ciudad de Morelia fue la única señalada para los programas. Una excepción fueron las noticias diarias transmitidas tanto en la radio como en la televisión, haciendo conocer al pueblo del estado de Michoacán sobre temas y conflictos internacionales.
El acceso a las colecciones se hizo poniéndose en contacto con los Bibliotecarios que trabajan para la empresa. Se entregó al Bibliotecario de Referencia una lista de planos (tomas) o programas transmitidos. El productor tuvo un contacto personal con el Bibliotecario de Referencia sobre los materiales requeridos y el plan para la producción. Las viejas películas y las cintas fueron traídas desde la sala de almacenaje para el visionado. En algunos casos las películas tenían que ser visionadas usando una mesa de corte (Moviola). Se realizaron copias de las tomas seleccionadas en el Departamento de Edición y copias de extractos de programas
.
EL ARCHIVO FICTICIO fue organizado como muchos otros archivos de televisión y radio establecidos en empresas de todo el mundo.
El trabajo de investigación fue hecho por los Bibliotecarios sólo porque el antiguo catálogo de tarjetas todavía estaba en uso. Poco a poco, toda la información escrita en las tarjetas se copió en una computadora cuando se introdujo un llamado "sistema de texto libre". El Bibliotecario podría buscar en el texto de las tarjetas, cualquier palabra podría ser un objetivo para la investigación.
El resultado del trabajo realizado por el Bibliotecario de Referencia dependió de la cantidad de hechos e información escrita en las tarjetas. Si el contenido del informe de los programas se limitaba a algunas personas solamente, sólo se podía encontrar a las personas registradas.
EL ARCHIVO FICTICIO no se preocupó por la necesidad de información entregada a la mayoría de la población mexicana. No. La gente del Estado de Michoacán era el objeto principal de la información almacenada en el archivo.
POLÍTICA DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
La Administración del ARCHIVO FICTICIO había decidido que no todos los programas transmitidos debían guardarse en los archivos. La política de selección de programas se tomó de la política oficial de las Bibliotecas Públicas, donde los Bibliotecarios hicieron una selección de libros de las colecciones y sobre qué tipo de libros se debían comprar para la biblioteca. Debido a que se hicieron copias de cada libro publicado, la Biblioteca no necesitó comprar todos los libros editados. Los archivos de televisión y radio hicieron solamente una copia del programa emitido. La política de selección tradicional de las Bibliotecas e introducida en las empresas de televisión y radio, tuvo como resultado la eliminación de demasiados Y buenos programas.
LA DIGITALIZACIÓN DE LAS COLECCIONES: DECISIÓN EFECTUADA POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA
El informe del trabajo realizado diariamente debe ser evaluado por el grupo de trabajo. El grupo debe saber todo sobre el archivo. Además el grupo debe obtener información sobre las nuevas posibilidades introducidas por la política de digitalización. Los viejos objetivos, las tareas, los equipos, la educación del personal, la política de acceso y la política de selección, deben ser cambiados porque la nueva tecnología de actualización creó una larga lista de nuevas posibilidades. No tiene sentido cambiar el trabajo del archivo sin tomar ventaja de las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización.
MORELIA Y EL ESTADO DE MICHOACAN SE PONEN SOBRE EL MAPA INTERNACIONAL.
EL ARCHIVO FICTICIO ya no es un centro de información local. El mundo entero podría interesarse en obtener información sobre lo que está sucediendo en el estado de Michoacán. Usted no tiene más secretos locales.
NUEVA FORMA DE TRABAJAR DESPUÉS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES.
POLÍTICA DE SELECCIÓN ABOLIDA
"... Puedo estar en desacuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo...". Cita: El filósofo francés Francois Voltaire (1694-1778).
Las declaraciones oficiales hechas por cualquier ciudadano de cualquier país deben basarse en hechos correctamente almacenados en bibliotecas, archivos estatales, archivos nacionales y archivos de televisión y radio. La digitalización es una nueva tecnología sólo perfecta para la sociedad democrática moderna.
El grupo de trabajo del ARCHIVO FICTICIO había realizado una profunda investigación sobre la forma actual de trabajar con imágenes de archivo. El grupo sugirió mantener una copia de cada programa de radio y televisión transmitido a la población de Michoacán. No más borrado de cintas fue el tema principal de la decisión que tomaron. Era necesario que se reutilizaran más programas como programas y se hiciera un uso activo de extractos de los programas transmitidos.
NO HAY CENSURA- NO MÁS BORRADO DE INFORMACIÓN
El grupo de trabajo decidió evaluar el trabajo del Archivo con referencia a las tradiciones democráticas del Estado de Michoacán: Libre intercambio de información oficial para los habitantes del Estado, libertad de discurso y libertad de expresión. Si no hay intercambio libre de información oficial para los habitantes del Estado, el contenido seleccionado de los archivos debe ser evaluado como una fuente limitada disponible. Los estudios académicos dependen del acceso a la información almacenada en los archivos audiovisuales. Si el gobierno del Estado quisiera seleccionar la información remitida los archivos, el valor del contenido de los archivos se reduce para los estudios académicos.
Cuando el envío total de las colecciones consistía en cintas de vídeo, películas y grabaciones de sonido a los archivos, la necesidad de los materiales antiguos ya no era una demanda. El trabajo consume mucho tiempo y es costoso, ya que cada videocinta y película tiene que ser evaluado desde un punto de vista técnico por técnicos profesionales.
EL FUTURO DE LOS ORIGINALES-EL DEPÓSITO LEGAL DE LOS ORIGINALES DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
En la agenda de la mayoría de las conferencias internacionales, el tema del futuro de las colecciones antiguas es un tema importante. Los expertos difieren acerca de qué hacer con las cintas y películas originales. Desde un punto de vista técnico, la decisión de borrar y destruir las películas y cintas de video originales, tenía sentido para las personas que sólo han trabajado y estudian las instalaciones técnicas solamente. El contenido de los materiales se conserva y se mantiene en los archivos enviados a la Biblioteca Nacional para ser conservados sin ninguna fecha de borrado. Hay otro problema muy relacionado con el material antiguo: falta de equipos técnicos necesarios para hacer frente al contenido y visionar las cintas. Las grabadoras de video de dos pulgadas no son fáciles de comprar, nunca más!
CADA PELÍCULA ANTIGUA ES UNICA Y ORIGINAL
"... Archivo de radiodifusión: Estos contienen principalmente un inventario de programas seleccionados de radio y televisión y grabaciones comerciales... como fuente de radiodifusión y propósitos de producción... las colecciones también pueden incluir material bruto (material no transmitido), tanto como entrevistas y efectos sonoros”... La fuente: Archivo Audiovisual: Filosofía y Principios por Ray Edmonson, París, 2004.
Después de la introducción de la Ley de Depósito Legal, la política de selección de programas transmitidos no era una política oficial para las compañías de radiodifusión ya que las copias tenían que ser enviadas anualmente al archivo nacional.
Mi recomendación como consultor para los jóvenes y nuevos Jefes de archivo es mantener los materiales antiguos tanto tiempo como sea posible mantenerlos, porque las cintas de vídeo originales y películas tienen un valor técnico como originales. El sonido y las imágenes se hacen a menudo mejor cuando se envía el Contenido a los archivos. El sonido original será mejorado para mantenerse al día con el estándar requerido para nuevas producciones.
Después de haber completado el envío de cintas a los archivos, la siguiente decisión es hacer que la Biblioteca Nacional entienda la importancia de conservar los materiales originales de todo tipo para futuros estudios. Nadie está preguntando sobre la destrucción de los documentos oficiales originales o libros publicados cuando los españoles encontraron un poblado en 1541 con el nombre de Valladolid. Los documentos escritos y publicados después de la Guerra de Independencia de México, no son objeto de destrucción aunque pocos hagan uso de esos documentos originales.
En 1991, la Ciudad de Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus edificios coloniales bien conservados y el diseño del Centro histórico. La preservación de los antiguos materiales transmitidos almacenados en los archivos audiovisuales de Morelia debe tratarse de la misma manera que los antiguos edificios y libros coloniales. La historia visual de Morelia también es importante para el conocimiento de las próximas generaciones - no sólo los edificios.
LOS BIBLIOTECARIOS Y EL FUTURO: ¿ES LA INTRODUCCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN EL FIN DE LOS ANTIGUOS BIBLIOTECARIOS TRADICIONALES?
"... Los Bibliotecarios son como los motores de búsqueda, excepto que sonríen y hablan conmigo y no me pagan por la publicidad cuando están tratando de ayudar. Y tienen corazones reales... "
El novelista y escritor británico: Matt Haig. 9 de febrero de 2013.
Los Bibliotecarios que han sido educados para trabajar en Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Universitarias y colecciones privadas de libros, han estado preocupados por el trabajo futuro. La pregunta principal que hacen los Bibliotecarios que estudiaron en una escuela tradicional de bibliotecas es: ¿Cuál es el nuevo requisito para los Bibliotecarios que quieren trabajar en archivos audiovisuales? ¿Tenemos un trabajo después de la introducción a la digitalización de las colecciones?
Mi experiencia personal trabajando como Jefe de archivo de Televisión durante 30 años tratando con reclutamiento de personal de archivos que contienen películas viejas, antiguas y nuevas grabaciones de sonido, programas de televisión y radio almacenados en diferentes tipos de cintas y diferentes películas, es que no es necesario un cambio radical de las demandas de personal. La razón principal es que los Bibliotecarios educados tradicionalmente no están capacitados para tratar con los materiales almacenados en los archivos audiovisuales. Los archivos audiovisuales no almacenan muchos estantes con libros. Los Bibliotecarios tuvieron que obtener la nueva educación en el terreno, trabajando en el archivo y adoptando nuevos cambios tecnológicos, más o menos anualmente.
EL EQUIPAMIENTO ESTÁNDAR DEL PERSONAL DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
Esos Bibliotecarios adictos que trabajan con libros y papeles solamente -yo soy adicto a los libros- no deberían pedir trabajo en archivos donde las cintas, las películas y las grabaciones sonoras son las principales herramientas de trabajo. Es importante que usted esté interesado en aprender sobre los nuevos materiales. Los Bibliotecarios deben mostrar un acercamiento positivo a los nuevos equipos técnicos que son una necesidad para el trabajo en los archivos. El momento en que la administración decidió poner cualquier empleado sin educación en los archivos, tomó una mala decisión. Los Bibliotecarios de los nuevos medios deben aprender a manejar las viejas maquinas de visualización (revisión) de casetes, mesas de visualización y ocuparse de los nuevos archivos. De todas formas recomiendo contratar personas con Licenciatura en Bibliotecología y personas con formación académica. Cuando la Administración ha tomado la decisión final de digitalizar las colecciones audiovisuales totales, la consecuencia de la decisión es que el estándar normal del personal debe también actualizarse. Se necesitan programas de formación profesional para los miembros del personal que tratan con nuevos archivos y nuevos equipos.
Sobre todo: no es recomendable tener empleados a medio tiempo (part time), no es una política recomendable porque anualmente el equipo debe asistir a nuevos cursos de formación técnica.
BIBLIOTECARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: QUÉ HACER DESPUÉS DE LA DIGITALIZACIÓN?
Las cintas de vídeo con estándar de transmisión, las cintas de vídeo utilizadas para la visualización de programas solamente, las películas de 16 mm y las grabaciones de sonido, las viejas mesas de visualización, son historia tras la digitalización total de las colecciones. Lo siento, pero esa es la verdadera y brutal situación de trabajo. El contenido se almacena en archivos.
Cuando las cintas eran la única fuente original para la documentación (EL Registro) del Contenido de los programas, los Bibliotecarios de los medios de comunicación tenían que ver cada programa transmitido para realizar las descripciones del Contenido. Era importante obtener tantos datos (hechos) como fuera posible sobre el Contenido del programa, debido a la demanda de acceso rápido a diferentes escenas y planos para ser utilizados en un nuevo programa de televisión. El trabajo consume mucho tiempo para los Bibliotecarios que no han participado en la realización del programa. La nueva tecnología significa que el trabajo descrito es historia después de la digitalización de los materiales. ¿Cómo hacer la descripción del contenido de los programas cuando se les dijo a los Bibliotecarios que detuvieran el trabajo?
METADATA: ¿UNA NUEVA PALABRA TÉCNICA SOLAMENTE?
Los metadatos de cada documento son decididos por los productores de los programas en una etapa inicial del trabajo. Los metadatos son sólo los mismos hechos que se encuentran en la primera página de cada libro donde aparecen títulos, dueños de los Derechos de Autor, páginas, fechas de publicación, subtítulos, títulos originales, nombre del escritor y una lista de fotos utilizadas. Los productores que también han realizado los programas, son las personas mejor calificadas para hacer una descripción detallada del Contenido de los programas. Durante el trabajo toda la información conectada a los programas se trasladará al sistema de archivos controlado por el personal del archivo audiovisual. Después de la transmisión de los programas, todos los hechos relacionados con los productos son enviados automáticamente al archivo donde los Bibliotecarios realizarán trabajos de investigación a futuro. Además el Bibliotecario de medios de comunicación que está trabajando cerca de nuevas producciones puede actualizar hechos (datos) faltantes. También es importante que las personas que conocen el contenido del programa puedan actualizar los hechos presentados. Los nombres escritos erróneamente o información faltante sobre los nombres de autos, aviones, armas o sitios usados en los programas pueden ser actualizados por personas.
Los periodistas que trabajan para una emisora de radio o una corporación de televisión pueden hacer el trabajo de investigación desde su casa o desde la oficina, porque todos los documentos son accesibles para ellos o para los productores. Mi experiencia es que muchos periodistas quieren que los Bibliotecarios de los medios hagan el trabajo de investigación para ellos.
PRODUCCIONES MASIVAS DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN Y POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS
"... Los archivos no son libres de exhibir o explotar públicamente material de sus colecciones sin el consentimiento de los titulares de los Derechos de Autor pertinentes...”. Quotation from: Audiovisual Archiving: Philosophy and Principles by Ray Edmondson. París. 2004. Página 59.
MIGRACIÓN DE VIDEO A GRAN ESCALA (MASIVAMENTE)
Los archivos de la Nación tienen que almacenar todos los formatos originales, incluyendo cintas de 2 pulgadas, cintas de 1 pulgada, cintas U-matic, cassettes VHS, cassettes S-VHS, cintas Betacam SP y cualquier otro formato utilizado por las compañías de televisión. . ¿Cómo administrar la digitalización de cientos de miles de horas de material audiovisual por año? El contenido de un video sólo se puede reproducir en equipos específicos. La vida de las cintas de vídeo originales es un asunto incierto. No sabemos por cuántos años durarán las cintas. Sólo sabemos que es importante transferir el contenido de los viejos Formatos a las cintas a nuevas, después de haber probado la calidad de las cintas. Los videos están bajo amenaza no sólo debido a la inestabilidad física y química, sino también porque los equipos de reproducción ya no están disponibles en el mercado.
No es mi intención abogar por una determinada empresa o un sistema para manejar los asuntos (temas) mencionados. Pero los sistemas ya están disponibles en el mercado. Recomiendo los estudios de trabajo realizados por la Biblioteca del Congreso en los EEUU y uno hecho por los Archivos Nacionales Escandinavos.
En el ámbito de la preservación de los archivos audiovisuales, diferentes empresas pueden realizar el trabajo de digitalización de más de 500.000 horas de archivos audiovisuales. Transferir el contenido de vídeo a un medio con mejor fiabilidad y duración, es tarea de los archivos nacionales y también de los diferentes archivos de televisión.
El principal desafío con referencia al material transferido es la decisión final de cuántos datos detallados sobre el contenido de los programas deben ser transferidos.
¿Qué pasa con la descripción del contenido de la imagen? Los Bibliotecarios de los medios de comunicación han visto (revisado) los programas haciendo una descripción detallada, incluyendo: nombres correctos de las personas involucradas en el programa, el contenido de las conversaciones, los sitios donde se realizó el programa, la ortografía correcta de nombres y sitios, tomas y escenas, toda la información técnica necesaria para conocer, sobre el tiempo, las estaciones del año, copiar el clima y comentarios especiales hechos por las personas involucradas y sobre todo: El título de las canciones y artistas involucrados.
Definiciones de los materiales depositados:
-Medio: Un medio de almacenar información.
-Documento: Una o más copias idénticas de un formato por el cual se almacena la información para su posterior lectura, escucha, exhibición o transmisión.
-Editor: Cualquier persona que a su propio costo produce o hace arreglos para la producción de un documento con el fin de ponerlo a disposición del público.
-Productor: Cualquier persona que produce copias de un documento para un editor.
-Importador: Cualquier persona que por su propia cuenta trae al país un documento publicado en el extranjero para ponerlo a disposición del público en el país.
Un documento se pone a disposición del público cuando las copias del mismo se ofrecen para la venta, el arriendo o el préstamo, o cuando el documento se distribuye de otra manera fuera del dominio privado.
-La información contenida en el documento se pone a disposición fuera del dominio privado por medio de presentaciones, exhibición, difusión, transmisión en línea y / o similares.
-Hasta hora las demandas del Depósito Legal de un país.
LA REUNIÓN FINAL ENTRE LA JEFE JOVEN DEL ARCHIVO Y EL CONSULTOR ANTIGUO DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES- DEBE TOMARSE LA DECISIÓN FINAL
El joven Bibliotecario está preocupado. Él tiene una gran cantidad de información sobre cómo hacer los preparativos para un cambio en la tecnología y la estrategia para sus colecciones. Por lo tanto se plantean nuevas preguntas sobre las ventajas de la digitalización y sobre todo: Las desventajas de la digitalización de las colecciones. ¿Por qué es tan importante ir a la digitalización de películas, cintas, documentos y papeles?
Algunas de las ventajas de la digitalización: Las principales palabras clave sobre las ventajas de la digitalización son: Copia, automatización, auto-checking, búsqueda, acceso, velocidad de copiado, calidad, espacio requerido y migraciones futuras de las colecciones.
La fuente: Memoria del Mundo. Directrices generales para salvaguardar el Patrimonio Documental. UNESCO, 1995.
COPIA: Sin pérdida de calidad haciendo copias de la información digitalizada. Se utiliza el mismo formato de almacenamiento u otro formato digital.
AUTOMATIZACIÓN: Los documentos están representados por una serie de números binarios que permiten automatizar el proceso de copiado. No es necesario el control humano para certificar la fidelidad de las copias.
CONTROL AUTOMÁTICO Y REPARACIÓN: Si se detectan errores en una portadora digital, es posible realizar copias corregidas del material sin intervención humana.
BÚSQUEDA: El usuario puede buscar tanto en los catálogos locales como en los remotos. La realización de una red de enlaces desde los documentos a los que accede el Usuario para asociar documentos en la misma colección. También se pueden realizar búsquedas de texto completo. Se ha ideado una búsqueda similar tanto para grabaciones de sonido como para documentos de imagen
ACCESO: El uso de almacenes robóticos a gran escala permitirá que las colecciones digitalizadas sean accesibles durante 24 horas al día sin el mínimo de personal del Archivo.
VELOCIDAD DE COPIA: Será posible transferir datos a una velocidad muy alta.
CALIDAD: Es fácil generar una copia de baja calidad desde una copia de alta calidad cuando el trabajo es requerido.
REQUISITO DE ESPACIO: El resultado del almacenamiento de la información digitalizada en el portador, es una reducción del espacio libre solicitado para estanterías. No hay más control climático del espacio requerido para los materiales originales como cintas, películas, grabaciones de sonido y papeles. Es posible reducir los costos de funcionamiento del control climático del Archivo.
MIGRACIÓN FUTURA DE LAS COLECCIONES: Las colecciones copiadas en un Portador digital pueden aprovechar las posibilidades de transferencia automatizada inherentes a un formato digital en caso de futuras migraciones.
El Bibliotecario joven encontró los argumentos aceptables por el momento. Pero todavía está preocupado. ¿Qué hay de las desventajas ocultas, secretas y olvidadas de las que algunos consultores quieren hablar? ¿Qué pasa con los costos de la nueva tecnología? Él ha tenido problemas presupuestarios pidiendo más personal para hacer frente al creciente número de documentos enviados al archivo.
El silencio es la mejor descripción de la reacción del Bibliotecario antiguo. Hablar de costos no es una buena conversación. De todos modos, las desventajas de las inversiones en nueva tecnología tuvieron que aclararse antes de que se hicieran más trabajos.
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN
COSTOS DE CAPITAL: Comprar nuevos equipos es caro. Los operadores calificados para manipular los nuevos equipos, son imprescindibles para lograr los mejores resultados.
REQUIMENTOS DE ALMACENAMIENTO: El costo de capital para construir un ambiente climáticamente estable para los Portadores es un costo necesario. Esto significa un aumento en el consumo de energía en el área de almacenamiento de las colecciones.
COSTOS DE FUNCIONAMIENTO: Las nuevas colecciones digitalizadas pueden requerir copias frecuentes generando costos de mano de obra, energía y nuevos portadores.
COSTOS DE PREPARACIÓN: Los trabajos de preparación para la digitalización incluyen el ordenamiento e indexación del material original y la entrada de las referencias textuales en la base de datos por personal especializado. El trabajo puede ser un proceso costoso. La mano de obra para este trabajo también es costosa.
¿Qué pasa con los documentos originales después de haber terminado el trabajo? La pregunta la hace el Bibliotecario joven que no está satisfecho con el informe presentado por el antiguo Bibliotecario.
La respuesta es: Tenga cuidado con los materiales originales. Las empresas financiadoras del material, deben aceptar que la digitalización es un método para otorgar a más personas el acceso a la información, sin aumentar el peligro de daño al documento original y evitar los altos costos de restauración de estos originales. La transferencia de un gran número de documentos ayudará a la conservación mediante la reducción de la presión sobre los documentos originales.
CONCLUSIÓN
El Bibliotecario joven no es la única persona dentro de un archivo audiovisual o una empresa de radiodifusión que toma la decisión final sobre la digitalización de las colecciones. La dirección de la empresa debe acordar una nueva estrategia para el archivo mientras se establece un presupuesto para el trabajo. Paciencia, y más paciencia podría ser la palabra clave correcta para el trabajo futuro - un negocio costoso. La demanda pública de mayor acceso a la información que se da al publico, aumentará en países donde la vida política está dominada por la libertad de discurso, la libertad de expresión, la libertad de información y los sistemas democráticos.
No es posible abogar por un mayor acceso a la información publicada sin un acuerdo político hecho por el gobierno del País o el Estado. Acceso significa también hacer uso de películas, cintas y documentos. El daño de libros originales, películas, programas de televisión y radio podría ser el resultado de las nuevas políticas de acceso. La introducción a la digitalización es una herramienta y un método para evitar el daño del material original y sobre todo: mantener el alto nivel de información para las personas dentro de una sociedad democrática.
La introducción de la ley de Depósito Legal de todos los documentos publicados, es una herramienta para futuros estudios académicos y para el acceso de las personas a la información. No hay censura de programas emitidos de televisión y radio y de libros y documentos publicados. El borrado de los programas de televisión y radio emitidos, está prohibido por ley.
Una cooperación activa con los medios de comunicación universitarios y con los historiadores, es una necesidad si el patrimonio cultural de cualquier País y del Estado de Michoacán se conserva para ser reutilizado año tras año.
GRACIAS!
.
Tedd Urnes
Teddview Audiovisual Archival Management (TAAM)
Teddnord@getmail.no
31 de agosto de 2017